La decisión de restituir una placa en homenaje a Víctor Castiglioni, director de Inteligencia durante la dictadura, provocó varias críticas ayer.
Castiglioni es acusado por expresos de ser ideólogo de torturas, violaciones a los derechos humanos y el secuestro de la maestra Elena Quinteros. Daoiz Uriarte, exdiputado y expresidente de OSE, ratificó ayer que sufrió torturas en la exDirección de Información e Inteligencia Policial bajo las órdenes de Castiglioni.
Las críticas a la decisión de la cartera conducida por Jorge Larrañaga no vinieron solamente del Frente Amplio, que presentó un pedido de informes, sino también de colegas nacionalistas muy cercanos.
El senador nacionalista Jorge Gandini pidió esta mañana que se revea la decisión.
"Conocí a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de Inteligencia en diciembre del 81 cuando estuve preso en esa dependencia por varios días, por organizar la Marcha de la Sonrisa, al año del plebiscito del 80", publicó en redes sociales.
"Junto a Marcos Gutiérrez (hijo del Toba y Matilde) y Diego Silva, fuimos duramente interrogados, sin apremios físicos ‘por ser blancos', se nos decía. De allí a la justicia militar", prosiguió.
"Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de dictadura. Los viejos militantes wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión", concluyó. Sus palabras fueron saludadas y compartidas también por el ministro Pablo Mieres.