El exfiscal de Corte Jorge Díaz, además de otros dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), salieron al cruce del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien cuestionó las propuestas de respaldo a los policías que firmó el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, este lunes.

Ante la crítica del jerarca, respondió a Martinelli la diputada Bettiana Díaz y también el representante Sebastián Valdomir, ambos del MPP. También lo hizo el senador Mario Bergara. 

“Acá se ven las prioridades; en vez de ocuparse de la seguridad pública, el ministro del Interior metido a comentar propuestas ajenas. Renuncia y hace política, o dedícate a todo lo que tienen pendiente”, apuntó Valdomir.

Díaz, por su parte, respondió: “El respaldo a la Policía del que habla Martinelli es discursivo. Con su gobierno la Policía tuvo 40 meses ininterrumpidos de pérdida salarial y les recortó los beneficios de licencia médica en plena emergencia, la tasa de suicidio policial triplica la de la población general”.

Mientras tanto, el abogado penalista y exfiscal de Corte fue más explicito e hizo referencia a la institucionalidad.

“El ministro del Interior es el jerarca de la Policía Nacional y como tal es quien debe garantizar su neutralidad en el normal desarrollo de una elección nacional, asegurando la seguridad pública y la paz social. Que el jerarca de la Policía Nacional (cuerpo jerarquizado verticalmente, armado y disciplinado) envíe mensajes destinados a los integrantes de la fuerza, debatiendo públicamente con uno de los candidatos a la presidencia, no es una buena señal para nuestra democracia republicana. Y como hijo del ‘Cabo Viejo’, que vistió con orgullo ese uniforme durante toda su vida, defendí, defiendo y defenderé siempre la institución policial”, recordó Díaz a su padre.

Por su parte, Orsi brindó una rueda de prensa este martes y apuntó en la misma dirección que el ex juez y fiscal, que es su asesor en temas de seguridad.

“Es muy preocupante. No por ser un actor político. Es muy preocupante porque el ministro del Interior es el que tiene que garantizar que el proceso electoral se cumpla y se cumplan las garantías. Que se juegue de esa forma alguien que tiene que cuidar las instituciones opinando de un candidato, quiere decir que no se entendió nada. Me gustaría que recapacitara y viera bien cuál es su rol”, expresó Orsi.