Jorge Díaz, abogado de la exvicecanciller Carolina Ache, se refirió este jueves al proceso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, por el que Ache —y otras figuras del Ejecutivo— debe declarar ante el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado.
Su teoría del caso, apuntó el experto, es que la exsubsecretaria de Cancillería “no tenía ninguna competencia” en el proceso de expedición del pasaporte. Según argumentó, todos los funcionarios dependen del ministro “y no hay oficinas que dependan jerárquicamente” de la subsecretaria. “Mi teoría es la verdad, y la verdad es que Ache es absolutamente inocente”, declaró en rueda de prensa.
Asimismo, Díaz opinó que “no existen fuertes contradicciones” entre Ache y los distintos actores involucrados en la expedición del pasaporte. “Pueden existir diferentes versiones sobre los mismos hechos, pero claramente no hay fuertes contradicciones sobre los hechos”, puntualizó.
Al ser consultado por una entrevista que Ache dio algunos meses atrás en el programa Desayunos informales, en la que dijo que no mintió en el Parlamento y que siguió los “lineamientos” estipulados previos a la interpelación, el asesor legal indicó que ese episodio “obedece a su intervención como figura pública”, por lo que a él no le “corresponde” comentar. De todas formas, reafirmó que la exvicecanciller “ha contribuido desde el minuto uno en la aclaración de los hechos”.
“Fue incluso más allá de sus obligaciones de funcionaria, a los efectos de que quedara absolutamente claro cuál había sido su conducta en este trámite”, enfatizó Díaz.
Suspendido
Por otro lado, el exfiscal de Corte se refirió también a la suspensión de las declaraciones de los indagados por el escrito que presentó al fiscal Machado.
Díaz aclaró que no era su intención que se suspendiera la instancia, al tiempo que indicó que la suspensión “perjudica a todos”. “Las personas que tienen una investigación en su contra, se imaginarán que, cada día que pasa, es un día más que tienen que lidiar con esta situación”, acotó.
En tal sentido, añadió que no se esperaba que Machado tomara esa decisión ante el escrito presentado, pero ratificó que el fiscal es “el dueño de la investigación” por lo que, como él entendió que “era lo que correspondía, sanseacabó el tema”.