Pese a que en la campaña electoral había sostenido que no se iba a amparar en los fueros, el senador Guido Manini Ríos finalmente lo hizo en octubre de 2020, luego de que la Cámara alta rechazara el pedido de la Fiscalía.
El fiscal Rodrigo Morosoli había solicitado el desafuero del excomandante en jefe del Ejército por no poner en conocimiento de la Justicia las declaraciones de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército.
El represor declaró en ese entonces haber asesinado y arrojado a un río a Roberto Gomensoro, a quien había secuestrado en marzo de 1973, meses antes del golpe de Estado.
Visto que Manini Ríos no logró renovar su banca en el Senado, en los últimos días se ha cuestionado si, tras terminar la presente legislatura, para Fiscalía todavía es posible acusar al líder de Cabildo Abierto por el delito de “omisión del deber del funcionario público de realizar denuncia”.
Sin embargo, el artículo 177 del Código Penal (CP) es la normativa que habla sobre el delito de omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos. Este establece que aquellos delitos que “se castigan con pena de inhabilitación absoluta para cargos, oficios públicos y derechos políticos, prisión o multa” prescriben a los cuatro años.
El asesor de
Yamandú Orsi y exfiscal de Corte, Jorge Díaz, hizo en X un posteo en esta
línea, pero luego decidió borrarlo. Sin embargo, Montevideo Portal logró
recuperar la explicación del abogado.
“Derecho penal para ciudadanos: 1) En Uruguay rige el estado inocencia, que solo se pierde ante una sentencia ejecutoriada de condena. 2) En 2019, la Fiscalía pidió la formalización de la investigación del senador Manini bajo la imputación del delito previsto en el artículo 177 del CP. 3) La investigación nunca fue formalizada porque el senador tenía (y tiene) fueros. El delito previsto en el artículo 177 del CP prescribe a los cuatro años (artículo 117.2 CP). 4) La prescripción nunca se interrumpió ni se suspendió”, escribió Díaz.
“Conclusión: el delito cuya imputación se pidió está prescripto y el senador mantiene su estado de inocencia”, escribió Díaz, que posteriormente borró el posteo.