Jorge Díaz, abogado de la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, se pronunció a la salida de Fiscalía tras la declaración de su defendida en el marco del caso Marset.
“Queda claro que ella no quiso ocultar absolutamente nada y que si hoy hay cosas que se saben fue por su terquedad en agregar la documentación que la Justicia le estaba pidiendo”, dijo Díaz. “Queda claro quiénes fueron los que pretendieron ocultarlo”, añadió, en referencia al ahora excanciller Francisco Bustillo y al asesor de comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf.
“Para el Ministerio del Interior parece ser que era claro desde el principio que el señor Marset era peligroso, sin embargo, nunca hubo una comunicación oficial de parte del ministerio a la Cancillería, no hubo un expediente, no hubo un oficio, no hubo una comunicación a través de la Secretaría de Inteligencia, por ejemplo”, denunció el abogado.
Además, quien fuere fiscal de Corte afirmó que “nunca se utilizaron las vías formales para informar de las situaciones” vinculadas con la emisión del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.
En esta línea, afirmó que no hubo “un pedido de una acción concreta” hacia Ache en los mensajes enviados por Maciel. A continuación, detalló que las solicitudes a su defendida fueron “de forma informal”. “Una fue averiguar el 21 de septiembre con qué documento había ingresado esa persona y si estaba detenido, información que podía haber pedido el Ministerio de Interior a través de Interpol que es lo que corresponde”, comentó.
“Ella consulta, averigua y le contesta con qué documento ingresó y que estaba detenido”, expresó el defensor.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]