El exfiscal de Corte Jorge Díaz rechazó este viernes el artículo votado por el Senado en la Rendición de Cuentas que inhibe a los exfiscales de Corte y exfiscales penales a ejercer por tres años en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones.
En un mensaje que hizo público, Díaz relató su carrera profesional. Señaló que tras 20 años como juez fue designado fiscal de Corte por el Poder Ejecutivo, con venia previa “otorgada por el Senado por unanimidad”, y ratificó su “único compromiso profesional” en con sus clientes y sus socios.
“Antes de designarme los senadores me preguntaron qué iba a hacer cuando cesara y contesté claramente que iba a ejercer la profesión en la actividad privada”, afirmó.
“Cuando me retiré, luego de cumplir al pie de la letra el programa de trabajo que había explicitado antes de ser designado (reforma, autonomía, concursos, informatización etc.), hice lo que dije que iba a hacer: ejercer la profesión en la actividad privada. Y es lo que seguiré haciendo porque mi único compromiso profesional es con mis clientes y mis socios”.
Díaz renunció a su cargo en Fiscalía en octubre de 2021. Desde entonces ha trabajado en el estudio Brum Costa Abogados.
El artículo fue uno de los votados por la Cámara de Senadores, que en la madrugada de este viernes aprobó la Rendición de Cuentas. El texto ahora deberá volver a Diputados, con modificaciones, para su aprobación definitiva.
El artículo dice: “Las personas que ocupen cargos de Fiscal de Corte y de Fiscales Letrados Penales de la República, estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros. El presente artículo comenzará a regir a partir de la promulgación de la presente ley”.
En el debate, uno de los que expuso en favor del artículo fue el senador nacionalista Rodrigo Blás. “Es inaceptable escuchar que mi partido está en guerra con Fiscalía”, dijo. “Yo acabo de escuchar que esta norma es en base a un fiscal que se fue. No existe la retroactividad de nada, ni podés agarrar al que se fue. El señor fiscal Díaz no es alcanzado por esta norma”, agregó.
“De repente que, por la actividad de Díaz, vimos que era necesario tomar medidas, eso sí te llevo. Pero no es para atacar a Díaz. No tenemos cómo. Ya el hecho de pasarse de un lado del mostrador a otro en forma inmediata y sin ningún tipo de recaudo ya lo hizo, y genera sí el análisis de un sistema. Y bien generado. Y nos muestra un peligro”, dijo Blás.
En tanto, desde el Frente Amplio rechazaron la iniciativa. “Hay un objetivo concreto de la coalición de derecha de atacar a la Fiscalía porque no cumple con su designio”, dijo el senador Charles Carrera.
La oposición también alertó por la inconstitucionalidad del artículo. Carrera argumentó que la redacción tiene “animosidad en contra de la institución” de la Fiscalía y apuntó que las limitaciones en el derecho “tienen que ser por razones de interés general”. “No hay antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico de que se prohíba a un conjunto de funcionarios públicos ejercer la profesión”, afirmó.