El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de "firme" el compromiso del Reino Unido para con los habitantes de las islas Malvinas este sábado, a los 40 años del comienzo del conflicto bélico con Argentina. El Reino Unido no se apartó este sábado de su determinación a no negociar con Argentina la soberanía de las Malvinas.

"Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Malvinas", escribió el Primer Ministro en Twitter.

On this day forty years ago the Argentine military junta invaded and occupied the Falkland Islands.

This spring we will thank and remember all those who fought and died to liberate these islands and their people. Our commitment to them is as steadfast as it was in 1982. pic.twitter.com/qNLI9uceFF

— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 2, 2022

Antes, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, sentenció en su cuenta de Twitter que el Reino Unido "siempre defenderá" la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas.

"Las Malvinas son parte de la familia británica y nosotros siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación", tuiteó Truss.

Today marks the 40th anniversary of the illegal invasion of the Falkland Islands. We remember with sadness the more than 900 lives lost in the Falklands War.

The Falklands are part of the British family and we will always defend their right to self determination ???? ???? pic.twitter.com/Kk7EkndfaB

— Liz Truss (@trussliz) April 2, 2022

Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde 1833, se enfrentó en una guerra con el Reino Unido que concluyó con la victoria de los británicos el 14 de junio de 1982.

En la guerra murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños de las Malvinas. Sin embargo, el canciller argentino, Santiago Cafiero, criticó hoy desde las páginas del diario The Guardian la continua negativa del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas o actuar como si la guerra hubiera ocurrido ayer, indicó EFE.

Sin embargo, el canciller argentino, Santiago Cafiero, criticó hoy desde las páginas del diario The Guardian la continua negativa del Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas o actuar como si la guerra hubiera ocurrido ayer.

Según subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, el trato que recibe su país desde el Reino Unido se parece a veces a la de un país que viola los derechos humanos en vez de uno que lleva cuarenta años consecutivos de democracia.

"Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución", sentenció Cafiero.

El canciller también señaló que antes de la sorpresiva ocupación de las islas por parte de la dictadura argentina, hubo 16 años de contactos sobre la reclamación territorial, en las que se tenían en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

Pretender que la disputa no existe o que no crea obstáculos en nuestra relación bilateral es "ingenuo", afirmó.

Con base en EFE.