Representantes de delegaciones internacionales que participaron en la investidura del presidente, Yamandú Orsi, conocieron de cerca la experiencia con el Plan Ceibal en su sede en el Parque Tecnológico del LATU.
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, señaló su “profundo orgullo” de esta experiencia de desarrollo, que permite el acceso a la tecnología a los jóvenes de todo el país y agregó que la meta es profundizar la inclusión y mejorar la presencialidad en las aulas, según señala un comunicado de Presidencia.
En tanto, la presidenta de Ceibal, Fiorella Haim, aprovechó la visita extranjera a la que calificó como “una gran oportunidad” para pensar en trabajos en conjunto mientras que añadió que desde hace dos años Uruguay brinda asesorías a distintos países con el objetivo de ayudar a que construyan su propia versión de este programa.
Según datos divulgados por Ceibal, entre 2007 y 2024, se entregaron 3.100.444 computadores portátiles y tabletas.
Además, de acuerdo a datos históricos del programa, más de 80.000 estudiantes presenciaron clases de inglés en modalidad remota y más de 12.000, clases de pensamiento computacional. Cada año, se capacita a 15.000 docentes.
La visita estuvo encabezada por el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como autoridades de Alemania, Reino Unido, Brasil, Grecia, Portugal, Perú, Canadá, Croacia, Rusia, Japón e Irán y de la Secretaría General Iberoamericana, quienes estuvieron acompañados por la primera dama, Laura Alonsopérez.
Con información de EFE