La secretaria de Estado de Suiza, Helene Budliger, se encuentra en Uruguay y mantendrá reuniones en las próximas horas con jerarcas del gobierno local. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes, la jerarca tendrá tres encuentros: con el ministro de Industria, Omar Paganini; con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y con el vicecanciller, Nicolás Albertoni. 

La llegada de Budliger es clave para Uruguay en el marco del acuerdo que el Mercosur pretende sellar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). 

En un principio, estas negociaciones estaban condicionadas por las conversaciones que el bloque pretende concretar con la Unión Europea. Sin embargo, en caso de que eso se frene, hay grandes chances de que este acuerdo comience a tomar más protagonismo. 

El EFTA está integrado por los países nórdicos que no integran la Unión Europea, es decir: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En la síntesis del acuerdo que publicó Presidencia, se explica que “pese al pequeño tamaño relativo de los países de EFTA en términos de superficie y población, juntos suman un PIB de US$ 1,2 billones”. A su vez, el comercio entre el Mercosur y el bloque europeo ronda los US$ 10.000 millones anuales.