El director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de Italia por el Gobierno de ese país tras su participación en la recaptura del mafioso Rocco Morabito, quien se había fugado de una cárcel uruguaya en 2019.
La entrega de la insignia fue realizada en el marco del Día de la República que se celebró en la Embajada de Italia en Uruguay. En la ceremonia participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director de la Policía Nacional, José Azambuya; y el embajador Giovanni Iannuzzi.
Cuando Morabito fue recapturado en 2021 en Brasil, Rodríguez se desempeñaba como el director general de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol. En la operación, el jerarca coordinó a su personal en las distintas fases y mantuvo comunicaciones con las autoridades internacionales.
El Gobierno italiano destacó a Rodríguez como una persona “dotada de un altísimo nivel de profesionalidad, responsabilidad y espíritu de cooperación, que va mucho más allá del mero desempeño de sus funciones”.
Rodríguez explicó que Italia reconoció, en su persona, a la Policía Nacional “por el trabajo efectuado en dicho caso, especialmente la coordinación interfuerzas con las fuerzas de seguridad italiana”. “En lo personal, es un logro, y en lo colectivo como integrante de la Policía Nacional. Creo que es fundamental porque hay un trabajo profesional y comprometido para cooperar internacionalmente con otras fuerzas”, mencionó.
La llegada a Investigaciones
Juan Rodríguez llego a la dirección de Investigaciones luego de que el Ministerio del Interior removiera del cargo a Nelson Albernaz en marzo de 2023.
Este cambio estuvo dentro de una serie de modificaciones que se realizaron dentro de la Policía Nacional. A principios de febrero, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció el cese del director Diego Fernández y del director ejecutivo Jorge Berriel.
Sobre Albernaz
Albernaz fue una de las autoridades de la Policía que llegó a ser nombrado por una posible vinculación con el exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano. Sin embargo, en ese entonces envió una carta en la que señalaba que “en ningún momento” había sido citado a declarar ante la Fiscalía y que no tiene “vinculación alguna” con la investigación ni con Astesiano.
El exjerarca policial aseguró que las publicaciones lo estaban afectando “familiar y profesionalmente”. “No me encuentro siendo indagado por Fiscalía, por lo tanto, nunca fui citado ni me negué a declarar”, comentó en ese entonces.