Argentina enfrenta un desabastecimiento de combustibles este fin de semana. El gobierno kirchnerista apuntó a que la causa de esta falta de hidrocarburos en estaciones es la “especulación” de las empresas que “guardaron” combustible a la espera de una eventual devaluación.
El ministro de Economía y candidato presidencial denunció este domingo que, debido al vencimiento en el congelamiento de precios, habría un aumento “de entre 20 y 40 por ciento”, e instó a las petroleras encargadas del servicio a resolver el problema.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación. El petróleo es primero para los argentinos”, expresó.
El desabastecimiento vino luego de un aluvión en el turismo interno debido al movimiento que generó el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre. También esta situación coincide con el aumento de actividad agrícola (con su consecuente demanda de hidrocarburos), y el crecimiento en el consumo el fin de semana de las elecciones.
“Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, expresó en entrevista con el medio Infobae la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Ante la situación, la titular de energía dijo que se están tomando las medidas para estabilizar la situación a mediados de la semana próxima. El gobierno liberó US$ 400 millones para la importación de diez buques de combustible.