El subdirector del liceo de Punta del Este, Gustavo Opizzo, jerarca del centro educativo al que asistía Valentina Cancela, asesinada a manos de su exnovio de la misma edad, brindó una nota al programa Desayunos informales de Canal 12 en la que hizo una serie de declaraciones con respecto al caso y apuntó que “no es el primer” hecho que se registra en el centro educativo.

Contó que hay “tres o cuatro casos” en los que hay órdenes de restricción, y dijo que están trabajando para preservar la integridad de sus alumnos, aunque detalló que en este caso en particular “no tenían información”. Detalló que el hecho de tener la información es primordial para dar una atención especial y prever situaciones violentas.

En este sentido, sostuvo que “hace tiempo” están pasando situaciones de violencia y que todos los días están “conteniendo” y “evitando” peleas en los recreos. Reconoció que son casos “particulares”, aunque de todos modos son hechos que deben contener.

“Esto no es algo que solo se vive acá. Acá hay un tema que no se está haciendo visible: es un problema social. La sociedad está muy violenta”, indicó.

Reacción de Secundaria

Luego de la entrevista con Canal 12, los periodistas de Canal 4 y Canal 10 tenían previsto entrevistarlo; no obstante, desde la Dirección General de Secundaria contactaron al subdirector y le informaron que no podía dar más entrevistas a los medios de comunicación porque estaría violando una normativa que está en la educación.

Celso Cuadro, periodista local, escribió en su cuenta de Twitter que la situación es “indignante”. “Hoy al terminar un móvil con @desayunos12 para @teledoce con el subdirector del Liceo de Punta del Este profesor Gustavo Opizzo por orden de Secundaria le impidieron continuar con más declaraciones a colegas de @Canal4_UY @canal2sancarlos @AspenPuntaFM. ¡ASÍ ESTAMOS!”, escribió el reportero en su cuenta de Twitter.

En el programa anteriormente mencionado informaron luego que Secundaria le habría dicho al jerarca del centro educativo que por haber dado la entrevista iba a ser sancionado. El presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, dialogó con Montevideo Portal y negó que se le fuera a imponer una sanción.

“No habrá sanción”, dijo a este medio, y agregó que la normativa que impide hacer declaraciones públicas está impuesta “hace mucho tiempo”. Dicho estatuto establece que si un docente quiere dialogar con la prensa debe pedir antes un permiso a las autoridades de la educación, algo que en este caso no ocurrió y es por eso que motivó la llamada de Secundaria.