El expresidente de la Suprema Corte de Justicia y actual secretario nacional de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, fue entrevistado este lunes en Informativo Sarandí y contó que está ejerciendo la presidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) por el 2023 y eso lo llevó a tener contacto con personas muy importantes, por ejemplo, Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El mandatario del país centroamericano es duramente criticado por las organizaciones internacionales que luchan por los derechos humanos por las directrices de Bukele, mayormente cuestionado en los últimos tiempos por la creación de cárceles de máxima seguridad para controlar las maras y grupos delictivos que hay en ese país.
Uno de los reporteros que hacía la entrevista confesó que el diálogo antes de salir al aire fue “fluido” por las anécdotas e historias que contó Chediak. Otra periodista explicó la situación: “Pero claro, porque tuvo contacto con Bukele, por ejemplo, que es una persona que ahora está muy en el tapete por varias medidas que ha tomado y ha tenido contacto con Bukele directamente”, narró.
Chediak, por su parte, confirmó lo anteriormente dicho y confesó que le pareció una persona “joven” e “inteligentísima”, que todos los problemas con el lavado de activos “los agarraba en el aire”, haciendo referencia a que era muy bueno.
“Muy curioso que efectivamente estaba de vaqueros, championes y de gorra dentro de la casa de gobierno al anochecer porque su horario es muy tardío, como el mío”, contó, y explicó que Bukele no sigue los protocolos para este tipo de encuentros; sin embargo, los demás participantes de la reunión, autoridades de Gafilat, sí debían cumplir con el lugar, el orden para hablar y todos estaban de traje. “Pero bueno, sí, el presidente es un personaje”, afirmó.
Luego, el tercer periodista presente mencionó que si había alguien de derechos humanos cerca “no se iba a llevar muy bien con Bukele”, una oración que despertó la risa de Chediak. Luego, resaltó que “en persona” es “muy simpático”.
Las críticas
Gabriel Tenenbaum, doctor en Ciencias Sociales, investigador, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y exintegrante del Instituto de Investigaciones Sociales y del Centro de Estudios Sociológicos (CES) en México, se pronunció al respecto de esta entrevista y en particular a ese fragmento, y criticó la expresión de Chediak.
Tenenbaum afirmó que “no se puede tomar con naturalidad” que el exministro de la SCJ manifieste “simpatía” por Bukele y menos aún que “saque una breve carcajada” cuando al pasar se dice algo sobre los derechos humanos en El Salvador.
“Organizaciones de derechos humanos hablan de más de 8.000 detenciones arbitrarias. Alrededor de 3.000 personas han sido liberadas de prisión porque no se les encontró absolutamente nada, aunque por las dudas a varios de ellos se les dio medidas en medio abierto”, indicó en Twitter.
Luego, el profesional informó que la reducción de homicidios que “publicita” el gobierno de Bukele “levanta dudas de todo tipo” porque “no hay forma de controlar los datos” por parte de la sociedad civil y la academia.
“Se dice que no se cuentan las personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad pública, no se habla de desaparecidos”, concluyó.