Marta Garagorry, directora de la división de Limpieza y Gestión de Residuos de la Intendencia de Montevideo (IM), respondió al planteo del diputado nacionalista Martín Lema, quien más temprano este martes había denunciado graves irregularidades en el manejo de residuos por parte de la comuna departamental.
De acuerdo con el planteo de Lema, que además aspira a ser candidato a intendente capitalino, recibió denuncias de varios vecinos por un sitio de acopio ubicado en un predio de una planta de pretratamiento de aguas en el barrio Punta Carretas, en la zona del faro.
Así, Garagorry aseguró que la situación que reclama el diputado nacionalista es parte del protocolo de limpieza implementado por la comuna. “Es una operativa que venimos manteniendo con motocarros, tiene que ver con el funcionamiento mismo de sistema de respuesta inmediata de la respuesta al WhatsApp: los motocarros lo que utilizan son cajas para el depósito transitorio que luego son trasladadas al sitio de disposición final [la usina Felipe Cardoso] en las siguientes 24 o 48 horas”, explicó la jerarca en una entrevista con Telenoche (Canal 4).
Esto se hace así para reducir los tiempos de traslado que implicaría que los transportistas se dirigieran directamente al sitio de disposición final. A esto se le suma, añadió la directora de Limpieza, que se trata de una zona de demanda “bastante alta” por parte de los vecinos de barrios del entorno.
“El nivel de llenado y la operación tiene que ver con cómo se comporta la demanda de los vecinos y vecinas de la zona”, enfatizó.