El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, defendió en la tarde de este miércoles el accionar de los policías que reprimieron a un grupo de sindicalistas que se manifestaban frente a la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS).
De acuerdo con el jerarca, en todo momento “se siguieron los protocolos tal cual están establecidos para este tipo de acciones”.
“En el marco de una movilización gremial frente al MTSS nosotros desplegamos nuestro operativo tal cual estaba previsto, primero colocando el vallado y se desplegó el primer personal policial junto con el jefe del operativo en las inmediaciones. Se dialoga con representantes de los sindicatos. Allí se les expone que no pueden cortar la calle totalmente, que tiene que haber circulación; eso es aceptado por los manifestantes, se dejan pasar 15 o 20 minutos [pero] no hay una respuesta en ese sentido”, narró D’Elía en rueda de prensa.
En tal sentido, aclaró que “dos veces” los trabajadores aceptaron que tenían que dejar espacio para la circulación de vehículos, pero que no lo hicieron.
Una hora y media después de iniciado el protocolo policial, sobre las 10:30 de este miércoles, se volvió a dialogar con los manifestantes y se les volvió a insistir “en que deben dejar la zona libre para permitir la circulación de vehículos —que lo establece la ley—“, relató el jefe policial. “Ellos acatan y luego vuelven a ocupar”, declaró.
“Los manifestantes le hacen saber al jefe del operativo que no se van a mover, por tanto el jefe del operativo dispone la concurrencia de la unidad táctica de Montevideo” al lugar, continuó D’Elía.
Al llegar a la sede del MTSS, alrededor de las 11:10, la unidad táctica “no llegó a colocarse en la línea”, es decir, no logró comenzar su despliegue correctamente ya que en ese momento fueron agredidos por los trabajadores. De acuerdo con las palabras del jefe de Policía, tiraron “baldosas, botellas” y también comenzó a “sonar pirotecnia en el lugar”.
“Por lo que no hay otra solución que intentar colocarse primero en la línea de trabajo para cumplir la orden del jefe del operativo, pero a su vez debimos tomar acciones porque, evidentemente, estábamos siendo atacados. Cuando sucede eso, al oficial se lo intenta agredir por parte de un manifestante con un casco. El personal recibe golpes en sus escudos”, comentó D’Elía.
Al respecto, ante la pregunta de un periodista de si hubo algún efectivo herido, el jerarca mencionó que un funcionario debió ser atendido en el Hospital Policial: “La tomografía arrojó que no tiene fractura, pero sí fue entablillado en su muñeca izquierda, producto de golpes que recibió durante el enfrentamiento”, puntualizó.
Al retomar el recuento de los hechos, afirmó que primero se realizaron “disparos de estruendo” para “tratar de que las personas depongan su actitud de agresión”; esto se hizo “como dicen los protocolos”, acotó D’Elía.
Sin embargo, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) “siguieron sin deponer su actitud contra la fuerza, por lo que se continuó con disparos con munición menos que letal en ángulo 45°, tal cual establecen los protocolos vigentes hoy para la actuación en este tipo de situaciones del Ministerio del Interior”.
El jefe policial añadió que hubo “tres, cuatro disparos” de estruendo y, como “la agresión continuó”, se comenzó a utilizar la munición menos que letal. “Los disparos que se hicieron fueron en el marco de una agresión al personal policial”, recalcó D’Elía.
“Evidentemente lo que pasó fue que el personal no llegó a colocarse en su posición inicial para cumplir la orden que es liberar la calle cuando ya fue agredido. En eso recordamos que hubo dos instancias previas en donde se dialogó; pasó una hora antes de que llegara la unidad especializada a efectos de poder cumplir con la ley”, subrayó el jerarca.
Finalmente, sostuvo que se registraron daños en tres vehículos policiales —lo que derivó en una denuncia presentada por parte del personal actuante— y un manifestante detenido por posesión de estupefacientes; esta persona “fue derivada a la Brigada Departamental Antidrogas”, finalizó D’Elía.