El jefe del contingente uruguayo en el Congo, coronel Pablo González, aseguró que en la ciudad de Goma "hay tranquilidad en la medida que no se dio orden de evacuación de la ciudad y al día de hoy no hay elementos para pensar que pueda haber una situación de escape de gas en la zona, algo nunca ha sucedido".
González llevó tranquilidad a las familias de los efectivos, dijo que se está "en permanente contacto" con ellas y que "el estado de ánimo de los efectivos es bueno", según declaraciones consignadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
En una teleconferencia desde Goma, que se realizó en el Ministerio de Defensa, el coronel González explicó la situación de los efectivos en el lugar tras la evacuación de la base y el traslado a la ciudad de Sake.
En la teleconferencia estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, Javier García y el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, además de representantes de los medios de comunicación que formularon preguntas al jefe del contingente uruguayo en el Congo.
El ministro inició la teleconferencia saludando al coronel González y recordando que este sábado se conmemora el día del trabajador en Misiones de Paz.
Durante la teleconferencia, el coronel González dijo: "esta oportunidad me motiva para llevar tranquilidad a nuestras familias y en particular volver a decirles que la gente que está en Goma está bajo control, y hay oficiales que está cumpliendo un plan que indica que si hubiera algún riesgo, por mínimo que sea, tiene la vía de escape a escasos 500 metros que son las alturas que están en Rwanda. Entonces estamos tranquilos".
"Las primeras preocupadas sin duda son las familias, eso está claro, pero la comunicación es constante y el estado de ánimo de la gente en Goma es buena", aseguró.