El balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, se definió esta noche. Con más del 99% de los votos escrutados, el economista Javier Milei será designado como el próximo presidente de Argentina, habiendo obtenido ya un 55,69% de los votos, a través de un paso de mando de Alberto Fernández, actual presidente.
Milei superó a Massa en el balotaje por casi 12 puntos, imponiendo su gobierno en veinte provincias y en en la Capital Federal. Las excepciones, donde ganó el ex candidato de Unión por la Patria fueron Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero.
Alrededor de las 18:00 horas de este domingo cerraron los comicios y comenzó el escrutinio de votos. Se esperaban resultados para las 21:00 horas, pero los mismos fueron definitivos alrededor de una hora antes.
Tanto en el norte del país, como en la Provincia de Buenos Aires, que representa un 37% del electorado total, el oficialismo confiaba en obtener la diferencia suficiente como para superar al candidato de la Libertad Avanza.
Sin embargo, los resultados indicaron que los votos dedicados a Massa (un 44,3%) no fueron suficientes. El 1,55% de los votos fueron en blanco, 0,05% fueron impugnados y 1,62% fueron votos nulos. Se contó con el 76,3% de los votos del padrón electoral, siendo estos superiores a los 26 millones.
La carga de votos fue realizada por el Correo Argentino. Los votos del escrutinio provisorio fueron procesados por la empresa española Indra, que fue contratada por la Dirección Nacional Electoral (DINE). Esta misma depende del Poder Ejecutivo argentino.
El escrutinio definitivo comenzará este martes siguiente a las elecciones, a las 18:00 y se estima que finalice cinco días más tarde.