El presidente argentino, Javier Milei, firmará un decreto para habilitar la privatización de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni en la jornada de este viernes.

“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”, dijo en conferencia de prensa.

La empresa ya fue privatizada en 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem y reestatizada en 2008 por Cristina Fernández de Kirchner. Según Adorni, desde el momento en el que la aerolínea volvió a la administración estatal, “los aportes del Estado para cubrir el déficit de la compañía superan los 8 mil millones de dólares”.

“¿Por qué los argentinos, de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene sentido”, agregó.

“Esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada que cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos. Son casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”, sostuvo.

El secretario de Transporte actual, Franco Mogetta, apoyó la decisión de Milei. “Confiamos en la responsabilidad del poder legislativo de la nación en que apruebe esta iniciativa para el bien de todos los argentinos”, publicó en su cuenta de X.