El senador del Partido Nacional Javier García habló acerca del asesinato de un niño de un año en el marco de un enfrentamiento de bandas de narcotraficantes en Cerro Norte y criticó las declaraciones del jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, sobre que su partido impulsará un acuerdo multipartidario en seguridad si gana las elecciones.

En primer lugar, el exministro de Defensa se refirió al episodio ocurrido el pasado sábado 12, que también dejó a la madre del bebé herida, y reiteró que “los miserables estos las van a pagar”, en referencia a los homicidas.

“No se vincula a la campaña electoral; me parecería indigno poner estos temas en tono de campaña. Hablé con el ministro [Nicolás] Martinelli, pero todo lo que sea información sobre este episodio corresponde al Ministerio del Interior y no a mí”, agregó el líder del Espacio 40 en entrevista con Informativo Carve.

Además, se refirió a la situación actual de seguridad como un fenómeno que se “agravó en la calidad de la violencia en los últimos dos o tres años”. “El descuartizamiento, prender fuego a una persona y las torturas las veíamos en otras realidades, pero en Uruguay se instaló hace dos o tres años y se requieren instrumentos nuevos para enfrentar a estos miserables”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió a las diferencias entre su partido y el Frente Amplio sobre cómo abordar las problemáticas relacionadas a los delitos. “Nosotros no tenemos esa visión de Cenicienta que tiene el FA con respecto a la seguridad, esa visión de que los criminales son víctimas de una sociedad que no les da oportunidades. Esa fue la visión que llevó a los gobiernos del FA a tener récord absoluto de crimen”, aseguró.

El senador y coordinador de la campaña electoral del Frente Amplio, Alejandro Pacha Sánchez, aseguró el pasado sábado que el FA convocará a un acuerdo de todos los partidos sobre seguridad pública en caso de triunfar en las elecciones porque es el “principal problema de los uruguayos”.

Sobre esto, García salió duramente al cruce. “¿Cómo se entiende que se pida un acuerdo si el Frente Amplio se retiró de la mesa del acuerdo sobre seguridad el año pasado? Es mentira lo que están planteando, es demagogia absoluta”, criticó.