El coronel retirado Gilberto Vázquez admitió en 2006 que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado "segundo vuelo" en 1976, algo negado por varios de los dictadores.
Así lo revelan las confesiones de Vázquez a un Tribunal de Honor militar a cuyas actas accedió la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, tras un pedido de acceso a la información pública. Estas confesiones fueron divulgadas en un informe de Leonardo Haberkorn para el diario El Observador.
"Tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá", dijo Vázquez en 2006.
"Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento", añadió.
Este viernes habrá una conferencia de prensa de la asociación de familiares para detallar el contenido de las actas.
"Recibimos el 11 de agosto la solicitud e inmediatamente se hizo lo que habíamos dispuesto como norma general, que es dar curso a las solicitudes inmediatamente, porque es lo que corresponde legalmente y por convicción", dijo el ministro de Defensa, Javier García, a radio Montecarlo.
"Vamos a entregar toda la documentación a la Fiscalía", agregó el ministro, tras explicar que ya se contactó con el fiscal de Corte Jorge Díaz.
El ministro dijo que le sorprendieron las declaraciones, por lo que significan. "Son atroces", manifestó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]