El líder del Espacio 40 y senador Javier García cuestionó en rueda de prensa lo dado a conocer públicamente por el diputado de Cabildo Abierto Martín Sodano, con respecto a ofertas que tuvo por parte de dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Para García, se trata de un “hecho muy grave” y “de una práctica que no debería existir”.

“Habla de una grave falta de ética. Una cosa son las ideas y otra cosa querer comprar y pagar una adhesión política. Sé que hubo acusaciones en estos años de que en Canelones se contrataba a gente de otros partidos por parte de esa intendencia departamental”, dijo García en referencia a denuncias que ha realizado el representante Alfonso Lereté.

En este sentido, añadió “que ofrecer plata para que un dirigente haga un cambio político y utilizar eso como un hecho de la campaña electoral es deplorable”.

“Es de una carencia de ética tremenda”, afirmó.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Valeria Ripoll, también se refirió al tema.

Según consignó Telemundo, la dirigente blanca afirmó que ya tenía conocimiento del ofrecimiento a Sodano y le pareció “lamentable” lo ocurrido.

“Es todo lo que está mal de la política. Es lo que me encantaría desterrar. Algunos todavía utilizan prácticas que no acompañan estos tiempos”, opinó. A su vez, agregó muchos militantes cercanos a ella “que vinieron del Frente Amplio” también han recibido distintos tipos de ofrecimientos.

“Desde económicos hasta cargos. Me parece que eso no podemos aceptarlo ni darlo por válido. No está bien. Me parece muy valiente lo de Sodano de salir a decirlo públicamente”, valoró.

Sodano afirmó este jueves que el MPP le ofreció “cargos” a cambio de su apoyo a la fórmula presidencial frenteamplista de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

“Es una denuncia moral. Salió en prensa en el día de hoy que el MPP va a presentar este fin de semana a agrupaciones de Cabildo Abierto que se fueron al Frente Amplio, y no es así”, aseguró el cabildante en rueda de prensa, y comentó que se reunió dos veces con Cecilia Cairo, senadora electa del sector.

“Me ofrecieron cargos y se habló de una instancia electoral con la Intendencia de Montevideo. Mi respuesta fue negativa y agradecida”, agregó Sodano.

En respuesta, el senador Alejandro Sánchez reconoció este jueves que mantuvo conversaciones con el diputado, pero negó haberle ofrecido cargos puntualmente en un potencial gobierno del FA.

“Yo no le ofrecí ningún cargo a Sodano, a nadie le ofrecí un cargo”, insistió Sánchez, aunque reconoció que le propuso que apoye al Frente Amplio para la segunda vuelta.

“Le pregunté si estaba dispuesto a apoyar a Orsi. Me dijo que 'no'. Fantástico”, dijo Sánchez.

No obstante, al ser consultado si se habló sobre lugares en el gobierno que le interesarían a Sodano, el senador del MPP volvió a responder lo mismo: “Yo no le ofrecí ni un cargo a Sodano, ni a nadie. Esa es la respuesta”.