El ministro de Defensa Nacional, Javier García, adelantó los ajustes jurídicos que se realizarán en la forma de ingreso a las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Para ingresar a las FF.AA se debe ir a una unidad de la fuerza en particular y allí se inicia un proceso interno a la fuerza para la aceptación del postulante, sin embargo, el ministro anunció este martes en rueda de prensa que habrá cambios en este aspecto.
"Después de esa tragedia que tuvimos trabajamos mucho", dijo García al recordar el asesinato de tres infantes de marina el pasado 31 de mayo.
"Vamos a cambiar en las próximas semanas la parte de ajustes jurídicos del nuevo contrato que va a hacer efectivo el ministerio", dijo García en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).
"Antes cuando un muchacho o muchacho quería entrar a una de las fuerzas iba a una unidad de una de las fuerzas. Ahí empezaba un proceso en la fuerza, pero ahora el proceso va a venir al ministerio. El contrato va a ser firmado por el ministerio", agregó.
El ministro dijo que "va a haber un contrato único. El trámite empieza en la fuerza, en el ministerio se hace el estudio en virtud de la base de datos que estamos construyendo y devolveremos a la fuerza ese contrato debidamente utilizado".
"Vamos a tener la capacidad de que el cumplimiento de lo que pide la ley como requisito para ingresar a una fuerza tenga similitud de exigencias en cada una de las fuerzas y no que por diferentes circunstancias haya diferencias o matices entre una y otra, cuando en definitiva uno ingresa a las Fuerzas Armadas del Uruguay", añadió.
Por otro lado, García señaló que "el panorama es complejo" con respecto al presupuesto de la cartera. "Golpeamos puertas que puedan dar resultados", señaló.
Además, adelantó que en los próximos días "habrá novedades sobre la nueva subasta por el remate del avión presidencial".
Consultado sobre los dichos del senador Guido Manini Ríos este martes en el Senado señaló: "Es normal a la vida política que cada legislador o partido empuje sus temas. Todos tenemos derecho a empujar nuestros temas".
"La coalición que integra cinco partidos tiene una obligación, que es empujar los temas de todos", aseguró.
Además, dijo que estos temas "generan discusiones muy fuertes en la sociedad y tocan sensibilidades muy profundas".
"Ha generado matices y posiciones diferentes. Siento una obligación a responder el mandato que nos dio la ciudadanía en coalición y con unidad", dijo el ministro García.