Después de que finalmente se identificara la identidad de los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Toledo, que pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal, una militante del Partido Comunista del Uruguay de 41 años secuestrada en noviembre de 1977, varios fueron los dirigentes políticos que reaccionaron en redes sociales.
En particular, el ahora senador del Partido Nacional Javier García, quien era ministro de Defensa cuando los restos fueron hallados el 6 de junio de 2023, escribió: “La identificación de los restos de Amelia Sanjurjo que fueron hallados en el batallón 14 el año pasado, hace llegar paz a un hogar. El compromiso durante este gobierno fue, y es, seguir trabajando para que llegue a los hogares que aún no la tienen”.
Como ministro, García impulsó varias medidas vinculadas a avanzar en conocer la verdad de algunos de los hechos ocurridos durante el período de la dictadura cívico militar (1973-1985).
En setiembre de 2023, junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, presentó y defendió un proyecto para dar conocimiento público a archivos del pasado reciente.
Dicha iniciativa fue aprobada el 7 mayo de este año en la Cámara de Representantes, pero tuvo modificaciones, por lo que debió ser remitido nuevamente al Senado, que lo aprobó la semana pasada.