Contenido creado por Sin autor
Internacionales

En recuperación

Jair Bolsonaro se recupera de una compleja cirugía abdominal y seguirá hospitalizado

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro permanece en terapia intensiva tras una “cirugía extremadamente compleja” realizada el domingo

14.04.2025 11:23

Lectura: 2'

2025-04-14T11:23:00-03:00
Compartir en

Aunque su esposa, Michelle Bolsonaro, aseguró en redes sociales que el exmandatario ya estaba en su habitación, los especialistas aclararon que sigue en cuidados intensivos y no hay fecha prevista de alta.

Bolsonaro, de 70 años, fue intervenido durante 12 horas en un hospital de Brasilia. La operación se relaciona con secuelas de la puñalada que sufrió durante un acto de campaña en 2018, que lo ha llevado en múltiples ocasiones al quirófano desde entonces.

Estado delicado y recuperación prolongada

“El resultado final fue excelente, pero será un postoperatorio muy delicado y prolongado”, explicó el cardiólogo Leandro Echenique en conferencia de prensa. Las próximas 48 horas serán “críticas” para definir la evolución del paciente, mientras que el jefe de cirugía, Cláudio Birolini, anticipó que Bolsonaro podría permanecer internado “al menos dos semanas”.

El parte médico reveló que la pared abdominal del expresidente estaba “bastante dañada” y el intestino “sufrió” debido a una obstrucción. “Todo indica que venía con este cuadro desde hacía meses”, indicó Birolini.

A pesar de la gravedad, Bolsonaro está “despierto, consciente, conversando e incluso hizo algún chiste”, según el equipo médico. Actualmente se alimenta por vía intravenosa.

En plena tormenta judicial

La cirugía ocurre en un momento crítico para el líder de la extrema derecha brasileña. Bolsonaro enfrenta un proceso judicial por su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. La Fiscalía sostiene que el expresidente participó en un complot junto a colaboradores cercanos y miembros de las fuerzas armadas para permanecer en el poder.

Además, fue declarado inelegible hasta 2030 por ataques reiterados al sistema de votación electrónica brasileño, aunque aún mantiene la esperanza de revertir esa sanción para postularse nuevamente en 2026.

Con información de Agencias

Con información de Agencias