El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue internado el lunes en San Pablo por una infección en la piel y dolor abdominal, tras viajar desde Manaos, donde ya estaba siendo tratado, informó un colaborador cercano.

Bolsonaro, de 69 años, “ingresó en el Hospital Vila Nova Star de San Pablo con erisipela en miembro inferior izquierdo (pierna) y dolor abdominal”, dijo en la plataforma X (antes Twitter) Fabio Wajngarten, uno de sus abogados y encargado de su comunicación.

“Será sometido a exámenes de laboratorio y de imagen. Ya está recibiendo terapia con antibióticos intravenosos”, agregó.

Más temprano, el diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del expresidente (2019-2022), informó en X que su padre estaba respondiendo bien a los antibióticos.

Junto al mensaje, publicó una foto de Bolsonaro acostado en el hospital, con los ojos cerrados y el cuerpo parcialmente cubierto con sábanas. En la piel de su pierna izquierda se ve una gran mancha roja, a la altura de la tibia.

Bolsonaro fue ingresado en Vila Nova Star, el centro médico donde fue sometido a varias operaciones abdominales en los últimos años debido a las secuelas de una puñalada sufrida en 2018 durante la campaña electoral.

El exmandatario había viajado el viernes a la ciudad de Manaos para cumplir compromisos de campaña, de cara a los comicios municipales de octubre en Brasil.

Allí fue internado el sábado en el Hospital Santa Julia “por deshidratación y una infección cutánea”, informó ese centro médico el domingo en un comunicado.

Tras dejar el hospital ese mismo día, retorno el domingo y anunció en las redes sociales su hospitalización.

La erisipela es un tipo de infección bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

Bolsonaro sufrió una infección similar en noviembre de 2022, poco después de su derrota electoral ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

En los últimos meses, Bolsonaro ha intensificado su actividad pública con numerosos viajes por el país para apoyar a los candidatos de su Partido Liberal en los comicios de octubre.

Es a la vez objeto de varias investigaciones judiciales y está inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema electoral.

Su última hospitalización había sido en setiembre de 2023, también en San Pablo, para someterse a dos cirugías relacionadas con las secuelas del ataque.

AFP