Montevideo Portal
Las autoridades financieras estadounidenses anunciaron este lunes que tomaron posesión del banco californiano First Republic Bank y que será adquirido en su mayoría por la entidad JPMorgan Chase, con el objetivo de cerrar una crisis bancaria que comenzó en marzo.
El First Republic Bank, con sede en San Francisco, está bajo fuerte presión tras las quiebras en marzo de los bancos regionales Silicon Valley Bank y Signature Bank, que desataron el temor de un contagio al resto del sistema y que sacudieron a los mercados financieros.
Este es el segundo mayor banco en términos de activos en colapsar en la historia de Estados Unidos, tras la quiebra de Washington Mutual en 2008, excluyendo a bancos de inversión, como Lehman Brothers.
El First Republic no logró presentar un plan de rescate viable y la semana pasada reveló que había perdido más de 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre, lo que provocó un desplome de sus acciones.
Las autoridades intentaron presentar un plan de rescate.
El gobierno federal intervino a través de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y del Tesoro de Estados Unidos, que se puso en contacto con seis bancos la semana pasada para sondear su interés en comprar los activos de First Republic, dijo una fuente a AFP que habló bajo condición de anonimato.
La FDIC, el regulador encargado de garantizar los depósitos bancarios, informó este lunes que adoptó la medida para resguardar las cuentas.
“Para proteger a los depositantes, la FDIC va a entrar en un acuerdo de compra y toma de posesión con JPMorgan Chase Bank, National Association, Columbus, Ohio, para asumir todos los depósitos y de forma sustancial todos los activos de First Republic Bank”, dijo el regulador en un comunicado.
Esta agencia federal estimó que el costo de cubrir las pérdidas de First Republic ascenderá a cerca de 13.000 millones de dólares.
AFP.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]