El juicio tiene lugar en un búnker construido en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad y también para poder acoger a los 355 acusados, a sus respectivas defensas y a los más de novecientos testigos.
Se trata del proceso de mayor envergadura a la mafia italiana desde el histórico de Palermo (sur) contra la Cosa Nostra siciliana en 1986, que desveló por primera vez su estructura y sentó en el banquillo a más de 460 criminales y algunos de sus capos.
En esta ocasión las autoridades italianas han optado por celebrar el juicio contra la 'Ndrangheta en la región desde la que opera, Calabria, en vez de hacerlo en otro lugar, para lanzar un mensaje de fuerza y de la presencia del Estado contra el crimen organizado.
La primera vista se inició hoy a las 9.30 locales (8.30 GMT) y el juez prohibió la grabación a los medios de comunicación, una decisión criticada desde la federación de colegios de periodistas.
Los imputados, presuntos mafiosos y colaboradores como políticos, militares y empresarios, fueron arrestados en 2019 en el marco de la operación "Rinascita-Scott", dirigida y culminada por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri, en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza.
Deberán responder a cargos como pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, tenencia ilícita de armas y explosivos, tráfico de influencias, corrupción, abuso de poder y tráfico de estupefacientes.
Se espera que el proceso en primera instancia dure entre uno o dos años debido a sus enormes proporciones.
En el centro de las pesquisas se encuentra la "'ndrina" o clan Mancuso, considerada por los investigadores una de las familias más potentes e influyentes de la 'Ndrangheta y verdadera autoridad en la provincia calabresa de Vibo Valentia.
Su patriarca, Luigi Mancuso, será nuevamente juzgado por controlar los negocios del clan tras su puesta en libertad en 2012, ya que pasó veinte años de su vida entre rejas por su actividad criminal.
En la actualidad la 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año, según estiman los expertos.
Con las impenetrables montañas de Calabria y la localidad de San Luca como bastión, durante mucho tiempo fue infravalorada como una organización criminal menor que se limitaba a ese territorio.
Sin embargo, con el tiempo creció y extendió sus tentáculos en todo el mundo gracias al negocio de los juegos de azar, de la corrupción de las licitaciones públicas y sobre todo de la droga llegada desde América Latina.
Ahora las autoridades pretenden juzgar y condenar a los mafiosos, pero también a los soldados, políticos y empresarios que colaboraron en la expansión de esta organización criminal, que supone "una amenaza global", tal y como viene refiriendo el fiscal.
Entre los acusados están Giancarlo Pittelli, abogado y exparlamentario por el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia; el empresario Mario Lo Riggio o el exalcalde de Nicotera, Salvatore Rizzo.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]