Italia extraditará el jueves a Uruguay al coronel retirado Hermes Tarigo, reclamado por la Justicia en nuestro país. Tendrá que responder en una causa por el homicidio de Gerardo Alter, argentino militante tupamaro asesinado en 1973.

Tarigo estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde octubre de 2011, cuando se lo citó para procesarlo como coautor de homicidio.

El militar retirado será conducido desde Roma por personal de Interpol y comparecerá ante la jueza Silvia Urioste apenas llegue al país, según informara La Diaria.

En octubre de 2011 fueron procesados por este crimen los militares Arturo Aguerre y Antonio Gómez Graña, que junto a Tarigo fueron reconocidos como partícipes de la detención de Gerardo Alter y admitieron la existencia de torturas en el Batallón Florida, Infantería nº 1.

Tarigo también es investigado en la Justicia uruguaya por el asesinato del también militante del MLN-Tupamaros Walter Arteche.

Alter y Arteche fueron detenidos el 19 de agosto de 1973 en la esquina de Camino Carrasco y Veracierto junto a Jorge Selves, quien aportó un testimonio clave en la causa para reconocer a los militares que participaron del operativo de detención y las torturas.

Alter era un militante argentino del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo que oficiaba como mensajero del MLN y estaba en Uruguay desde julio de ese año, según detalla la agencia noticiosa Télam.

Alter, Arteche y Selves fueron detenidos por una pareja que bajó armada de un auto y luego llegaron los otros militares que participaron en el operativo, entre ellos Hermes Tarigo, Arturo Aguerre, Antonio Gómez Graña, Armando Méndez y Antranig Ohannessian.

Los militantes fueron trasladados al batallón Florida. Selves identificó entre sus torturadores a Jorge Pajarito Silveira, Tarigo, Antranig Ohannessian, Armando Méndez y Alberto Gómez Graña.

“Nos tiran al suelo desnudos y literalmente nos estaquean boca arriba en el piso. Nos aplican magneto a los tres y en cierto momento escucho que dicen ‘paren, paren’ y que uno dice ‘se peló’ y se produce un silencio muy profundo. Presumo que en ese momento se produce la muerte de Alter. Escucho voces que van y vienen, y sacan un cuerpo. Luego de un tiempo, tal vez una media hora, unos 20 minutos, escucho que dicen ‘este también se peló’, y es cuando muere Arteche”, relató Selves ante la justicia.

Pero la familia de Arteche y la versión oficial, que finalmente fue la validada por la investigación judicial, señala que el militante en realidad logró convencer a los militares de que realizaría una entrega y fue asesinado al intentar fugar en la zona del frigorífico del Cerro.

En agosto de 1973, Tarigo era capitán en el Batallón de Florida (Infantería nº 1) y oficiaba como enlace de inteligencia en esa unidad militar.

El coronel retirado, de 83 años, fue detenido a principios de este año y la Justicia italiana concedió su extradición por la causa Alter, por lo que para que sea juzgado por el homicidio de Arteche la Justicia uruguaya debe solicitar a Roma la ampliación de la extradición.