Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Lamentable

Italia: asesinato de osa que estaba con sus crías genera indignación

El animal se había ganado la simpatía de los vecinos del pequeño pueblo donde fue avistada.

01.09.2023 14:14

Lectura: 2'

2023-09-01T14:14:00-03:00
Compartir en

La muerte de una osa en el centro de Italia generó indignación en la opinión pública del país.

Según informara la cadena estatal RAI, el animal fue encontrado muerto en las afueras de la localidad de San Benedetto dei Marsi, donde apenas horas antes había sido filmada por transeúntes.

En el video, que se hizo viral, el animal circula tranquilamente por las calles en compañía de sus dos oseznos, sin importunar a los humanos ni ser molestada por estos. De hecho, la gente de la zona conocía a la osa, a la que llamaban Amarena, en referencia a una fruta que formaba parte de su dieta.

Las autoridades del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise (Pnalm), jurisdicción donde está la citada localidad, confirmaron que el cuerpo baleado de Amarena fue encontrado sobre las 23:00 horas del jueves.

“El episodio causa enormes daños a la población de osos, de unos sesenta ejemplares, ya que una de las hembras más prolíficas de la historia del parque resultó afectada”, lamentó el Pnalm en un comunicado suscrito por su director, Luciano Sammarone.

“Amarena había cruzado una valla”, expresó el funcionario, quien agregó que las circunstancias en las que fue abatido el plantígrado todavía no están claras y que el autor del disparo está identificado.

El presidente del consejo regional, Marco Marsilio, aseguró que el ataque contra la osa “es un acto gravísimo contra toda la región, un gesto incomprensible que deja dolor y rabia”.

“En todos estos años, las comunidades, dentro y fuera de los parques, siempre han demostrado que saben convivir con los osos sin interferir jamás en sus hábitos. Un oso nunca ha representado ningún peligro para el hombre en Abruzzo, ni siquiera cuando frecuentaba centros habitados”, concluyó.

La caza de osos está prohibida en Italia, razón por la que al tirador podría esperarle una condena.