Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la Franja de Gaza.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que “en estos momentos” los soldados están librando “feroces batallas cuerpo a cuerpo y están eliminando a terroristas” en Gaza.
“Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió “resiliencia y paciencia”.
En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos, se indica en un comunicado militar.
Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.
Asimismo, aseguraron que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.
Por otra parte, la agencia Reuters señala que Israel informó que sus fuerzas han luchado contra milicianos de Hamás dentro de la vasta red de túneles que la organización ha construido debajo de Gaza. Buscan liberar rehenes y llevar adelante su campaña de erradicar a la milicia islamista de Gaza.
Los túneles debajo de Gaza son el principal objetivo de Israel, ya que ahí señalan que está la base operativa de Hamás. La semana pasada, el gobierno israelí comunicó que Hamás opera en túneles debajo del hospital Al Shifa, el mayor de todo el enclave.
“Durante el último día, las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] combinadas atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos misiles antitanque y puestos de lanzamiento de cohetes debajo de pozos, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, señalaron las fuerzas militares en un comunicado.
?? #AHORA | Medios internacionales dicen que el ejército de Israel ingresó a los túneles de Hamás y se están produciendo combates subterráneos mientras se escuchan explosiones en la Franja. pic.twitter.com/4UPxFhikPb
— Mundo en Conflicto ?? (@MundoEConflicto) October 31, 2023
Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y secuestrando a otras 240 personas que fueron llevadas a Gaza.
Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado 8.525 fallecidos y más de 21.500 han resultado heridas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó este lunes los llamados internacionales para un cese el fuego.
Netanyahu ignoró las presiones internacionales para un alto al fuego, ya que afirmó que esto equivale a una “rendición”, después de que prometiera “aniquilar” a la milicia islamista palestina tras el ataque del 7 de octubre.
Hamás dice que Israel intenta dividir el norte del sur de Gaza
El portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, Iyad Bozum, alertó este martes de que el Ejército israelí está intentado dividir el norte del sur la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestinos.
En un comunicado, Bozum dijo que los vehículos blindados del Ejército israelí tratan de llegar desde la carretera de Salahedín, en el este de la Franja y que la cruza de norte a sur, con la vía de Al Rashid, que transcurre en paralelo junto a la costa, para “ampliar la división del norte y el sur de Gaza”.
Afirmó que los tanques se encuentran en el noroeste del enclave palestino y que intentan dirigirse a la zona de Al Karama, y que a su paso están destruyendo áreas residenciales en la parte nororiental de la Franja.
Bozum criticó el asedio por parte de Israel, que, afirmó, impide la entrada de comida, bebida, suministro eléctrico y combustible a Gaza.
Y denunció que es necesaria la entrada de carburante en el enclave, porque, de lo contrario, habrá “una catástrofe humanitaria grande”.
En paralelo, el Ejército israelí dijo este martes que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos de Hamás.
Israel interceptó un misil lanzado desde el Mar Rojo
El Ejército israelí informó este martes de que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil tierra-tierra que fue disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo, en el segundo incidente del día en esa región.
“Un misil tierra-tierra fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea Arrow”, señaló hoy un comunicado militar, que precisó que se trató de la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
“Además, los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel fueron desplegados esta mañana debido a una amenaza aérea identificada en el área del mar Rojo e interceptaron amenazas aéreas que volaban en el área”, agregó el Ejército, en alusión a otro incidente que tuvo lugar esta mañana, y que hizo que se activaran las alarmas antiaéreas en la ciudad israelí de Eilat.
“Todas las amenazas aéreas fueron interceptadas fuera del territorio israelí. No se identificaron infiltraciones en territorio israelí”, precisó el comunicado militar.
Ese primer ataque de hoy, informaron medios locales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que detallaron que se trató de un ataque con drones.
Estos episodios se producen días después de que Israel denunciara el viernes que “misiles y drones” lanzados por los hutíes contra su territorio impactaron en dos localidades turísticas de Egipto cercanas a la frontera, en un incidente que según las autoridades egipcias dejó al menos seis heridos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, se refirió a ese incidente a través de la red social X e indicó que los hutíes “son representantes del régimen terrorista” de Irán, país al que acusó de “controlar” al grupo chií libanés Hizbulá, y a las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica.
Los hutíes yemeníes han alertado en diversas ocasiones de que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” en Gaza, al advertir de que “cruzar líneas rojas obliga al Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.
Con base en información de EFE.