Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

Israel organizó una campaña de influencia secreta sobre la guerra en Gaza

El gobierno ordenó operación para que cuentas falsas en redes instaran a los legisladores de EE. UU. a financiar el ejército.

05.06.2024 16:00

Lectura: 8'

2024-06-05T16:00:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Sheera Frenkel

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel ordenó la operación que utilizó cuentas falsas en redes sociales para instar a los legisladores de EE. UU. a financiar el ejército israelí, según funcionarios y documentos sobre la operación.

[Estamos en WhatsApp.

Empieza a seguirnos ahora

]

Israel organizó y pagó el año pasado una campaña de influencia dirigida a los legisladores y al público estadounidense con mensajes a favor de Israel, con el objetivo de fomentar el apoyo a sus acciones en la guerra contra Gaza, según funcionarios implicados en el esfuerzo y documentos relacionados con la operación.

La campaña encubierta fue encargada por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, un organismo gubernamental que conecta a las personas judías de todo el mundo con el Estado de Israel, dijeron cuatro funcionarios israelíes. El ministerio asignó unos 2 millones de dólares a la operación y contrató a Stoic, una empresa de marketing político de Tel Aviv, para llevarla a cabo, según los funcionarios y los documentos.

La campaña comenzó en octubre y sigue activa en la plataforma X. En su punto álgido, utilizó cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses reales en X, Facebook e Instagram para publicar comentarios a favor de Israel. Las cuentas se centraban en legisladores de EE. UU., especialmente quienes son personas negras y demócratas, como el representante Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Nueva York, y el senador Raphael Warnock, de Georgia, con mensajes que los instaban a seguir financiando el ejército de Israel.

Para generar muchos de los mensajes se utilizó ChatGPT, un chatbot dotado por la inteligencia artificial. La campaña también creó tres sitios falsos de noticias en inglés con artículos proisraelíes.

La conexión del gobierno israelí con la operación de influencia, que The New York Times verificó con cuatro miembros actuales y anteriores del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y documentos sobre la campaña, no se había reportado anteriormente. FakeReporter, un organismo israelí de vigilancia de la desinformación, identificó la operación en marzo. La semana pasada, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y OpenAI, que fabrica ChatGPT, dijeron que también habían descubierto y desbaratado la operación.

Esta campaña secreta pone de manifiesto hasta dónde está dispuesto a llegar Israel para influir en la opinión estadounidense sobre la guerra en Gaza. Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más firmes de Israel, y el presidente Joe Biden firmó recientemente un paquete de ayuda militar de 15.000 millones de dólares para el país. Pero el conflicto ha sido impopular entre muchos estadounidenses, quienes han pedido a Biden que retire su apoyo a Israel ante la creciente muerte de civiles en Gaza.

La operación es el primer caso documentado del gobierno israelí organizando una campaña para influir en el gobierno de EE. UU., según los expertos en redes sociales. Aunque las campañas coordinadas con apoyo gubernamental no son infrecuentes, suelen ser difíciles de demostrar. Se cree que Irán, Corea del Norte, China, Rusia y Estados Unidos respaldan iniciativas similares en todo el mundo, pero a menudo enmascaran su participación subcontratando el trabajo a empresas privadas o dirigiéndolas a través de un tercer país.

“El papel de Israel en esto es imprudente y probablemente ineficaz”, dijo Achiya Schatz, director ejecutivo de FakeReporter. Que Israel “dirigiera una operación que interfiere en la política de EE. UU. es extremadamente irresponsable”.

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel negó su implicación en la campaña y dijo que no tenía ninguna relación con Stoic. Stoic no respondió a las peticiones de comentarios.

La campaña no tuvo un impacto generalizado, dijeron Meta y OpenAI la semana pasada. Según FakeReporter, las cuentas falsas acumularon más de 40.000 seguidores en X, Facebook e Instagram. Pero muchos de esos seguidores pueden haber sido bots y no generaron una gran audiencia, dijo Meta.

La operación comenzó a las pocas semanas del inicio de la guerra, en octubre, según funcionarios israelíes y los documentos sobre el esfuerzo. Decenas de empresas emergentes tecnológicas israelíes recibieron ese mes correos electrónicos y mensajes de WhatsApp en los que se les invitaba a participar en reuniones urgentes para convertirse en “soldados digitales” de Israel durante la guerra, según los mensajes vistos por el Times. Algunos de los correos electrónicos y mensajes fueron enviados por funcionarios del gobierno israelí, mientras que otros procedían de empresas tecnológicas emergentes e incubadoras.

La primera reunión se celebró en Tel Aviv a mediados de octubre. Al parecer, se trataba de una reunión informal en la que los israelíes podían ofrecer voluntariamente sus conocimientos técnicos para ayudar al esfuerzo bélico del país, según tres de los asistentes. También, dijeron, participaron miembros de varios ministerios.

A los participantes se les dijo que podían ser “guerreros por Israel” y que se podían llevar a cabo “campañas digitales” en nombre del país, según las grabaciones de las reuniones.

El Ministerio de Asuntos de la Diáspora encargó una campaña dirigida a Estados Unidos, dijeron los funcionarios israelíes. Se fijó un presupuesto de unos 2 millones de dólares, según un mensaje visto por el Times.

Stoic fue contratada para llevar a cabo la campaña. En su página web y en LinkedIn, Stoic dice que fue fundada en 2017 por un equipo de estrategas políticos y empresariales y se autodenomina una firma de mercadotecnia política e inteligencia empresarial. Otras empresas pueden haber sido contratadas para ejecutar campañas adicionales, dijo un funcionario israelí.

Muchas de las cuentas falsas de la campaña en X, Instagram y Facebook se hacían pasar por estudiantes estadounidenses ficticios, ciudadanos preocupados y electores locales. Las cuentas compartían artículos y estadísticas que respaldaban la posición de Israel en la guerra.

La operación se centró en más de una decena de miembros del Congreso, muchos de ellos personas negras y demócratas, según un análisis de FakeReporter. El representante Ritchie Torres, demócrata de Nueva York, quien ha manifestado abiertamente sus opiniones a favor de Israel, fue uno de los objetivos, además de Jeffries y Warnock.

Algunas de las cuentas falsas respondieron a mensajes de Torres en X comentando sobre el antisemitismo en los campus universitarios y en las principales ciudades de EE. UU. En respuesta a una publicación del 8 de diciembre de Torres en X sobre seguridad contra incendios, una cuenta falsa respondió: “Hamás está perpetrando el conflicto”, refiriéndose al grupo militante islamista. La publicación incluía una etiqueta que decía que se perseguía a los judíos.

En Facebook, las cuentas falsas publicaron en la página pública de Jeffries preguntándole si había visto un informe sobre la contratación que las Naciones Unidas hacían de miembros de Hamás en Gaza.

Torres, Jeffries y Warnock no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La campaña también creó tres sitios de noticias falsas con nombres como Non-Agenda y UnFold Magazine, que robaron y reescribieron material de medios como CNN y The Wall Street Journal para promover la postura de Israel durante la guerra, según el análisis de FakeReporter. Luego, cuentas falsas de Reddit enlazaban los artículos de los supuestos sitios de noticias para ayudar a promocionarlos.

El esfuerzo fue descuidado. Las fotos de perfil utilizadas en algunas cuentas a veces no coincidían con los personajes ficticios que creaban, y el lenguaje utilizado en los mensajes era poco natural.

En al menos dos casos, cuentas con fotos de perfil de hombres negros publicaron que eran “mujeres judías de mediana edad”. En 118 mensajes en los que las cuentas falsas compartían artículos proisraelíes, aparecía la misma frase: “Tengo que reevaluar mis opiniones debido a esta nueva información”.

La semana pasada, Meta y OpenAI publicaron informes que atribuían la campaña de influencia a Stoic. Meta dijo que había eliminado 510 cuentas de Facebook, 11 páginas de Facebook, 32 cuentas de Instagram y un grupo de Facebook vinculados a la operación. OpenAI dijo que Stoic había creado personajes y biografías ficticios para sustituir a personas reales en servicios de redes sociales utilizados en Israel, Canadá y Estados Unidos para publicar mensajes antiislámicos. Muchos de esos mensajes permanecen en X.

X no respondió a la solicitud de comentarios.

En su página de LinkedIn, Stoic ha promocionado su capacidad para llevar a cabo campañas respaldadas por la inteligencia artificial. “De cara al futuro, está claro que el papel de la inteligencia artificial en las campañas políticas está listo para dar un salto transformador, reconfigurando la forma en que se diseñan, ejecutan y evalúan las campañas”, escribió.

El viernes, Stoic había eliminado esas publicaciones de LinkedIn.

Sheera Frenkel

es una periodista que vive en el área de la Bahía de San Francisco y cubre las formas en que la tecnología afecta la vida cotidiana, enfocándose en las empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, Telegram y WhatsApp. Más de Sheera Frenkel

La campaña se centró en más de una decena de congresistas, entre ellos el representante Ritchie Torres, a la izquierda, y Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes. (Gabriela Bhaskar para The New York Times),