Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que iniciaron en la noche de este viernes ataques contra objetivos militares iraníes.

Por medio de un comunicado, las FDI indicaron que la ofensiva se lleva a cabo en respuesta a “meses de continuos ataques de Irán contra Israel […] incluidas algunas acciones desde el suelo iraní”.

“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre [de 2023], afirmó el ejército.

El “Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, añade el comunicado. “Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", indica el texto difundido.

Según el diario The Times of Israel, al menos cinco explosiones fuertes se han escuchado en Teherán.

En paralelo a estas detonaciones, la agencia oficial de prensa de Siria informó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon explosiones.

Por su parte, la Casa Blanca argumentó que los ataques de Israel fueron “un ejercicio de defensa propia” que responde al ataque con misiles balísticos de Teherán a inicios de este mes.

Irán había atacado con misiles el territorio israelí el 1º de octubre, hecho que el gobierno uruguayo condenó y llamó a ambas partes a tomar acciones necesarias para un “inmediato cese al fuego”.

En aquel momento el primer ministro iraní, Benjamín Netanyahu, había asegurado que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.

Con información de AFP y EFE