Israel dio este sábado por comenzada la fase terrestre de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado día 7 con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha adelantado que será “larga y dura” y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Netanyahu convocó hoy la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es “eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra”.
Asimismo, manifestó que el Ejército israelí “está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas”, en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7 en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.
“En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible” recalcó.
“La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, subrayó el primer ministro de Israel.
Netanyahu elude
La primera pregunta que se le hizo a Netanyahu versó sobre su eventual responsabilidad en los fallos de seguridad que posibilitaron los ataques de Hamás, pero se negó a responder.
“Después de la guerra, todos tendrán que dar respuestas, incluido yo mismo”, dijo, repitiendo los comentarios que hizo a principios de la semana.
“No quedará ni una piedra sin remover”, recalcó el primer ministro israelí, quien añadió que la atención se centra ahora en ganar y “salvar el Estado”.
No hay constancia
Respondiendo a una pregunta sobre la participación de Irán en los ataques del 7 de octubre, Netanyahu manifestó que “Irán apoya a Hamás, pero no puedo decirles con certeza que en esta operación específica, en este momento particular, estuviera involucrado en los detalles de la misma, aunque añadió que “sin Irán no existiría Hamás”.
Un agradecimiento
“Hay momentos donde una nación se enfrenta a posibilidades de ser o no ser. Ahora estamos en tal prueba. Y no hay duda de cómo terminará: nosotros seremos los que prevalezcamos. Estaremos aquí y ganaremos”, recalcó.
“Desde el comienzo de la guerra, hemos logrado consolidar un vasto apoyo internacional que comienza con Estados Unidos y Europa”, dijo Netanyahu, que se refirió en ese sentido al respaldo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron, y los líderes de Alemania, Holanda, Grecia o Chipre, quienes, dijo, “han transmitido un mensaje claro: no sólo los apoyamos, sino que también esperamos que ganen.
Las familias de los rehenes
Las familias de los rehenes se reunieron hoy con Netanyahu, al que le expresaron su angustia por sus seres queridos, más aún ahora que Israel ha decidido ya comenzar la ofensiva terrestre en Gaza, con el riesgo añadido que ellos puede suponer, y que se añade al ya de por sí muy grande después de tres semanas de bombardeos constantes en la Franja, que han causado ya la muerte de 7.703 personas y 18.967 heridos, según informó este sábado el ministerio de Sanidad gazatí.
En la alocución que pronunció antes de ser preguntado por los periodistas, Netanyahu dijo que, en la reunión con los familiares de los rehenes, les recalcó que “en cualquier etapa hasta ahora y en cualquier etapa a partir de ahora, vamos a hacer todo lo posible para traer de regreso a nuestros hermanos y hermanas. Su secuestro es un crimen contra la humanidad”, dijo el primer ministro.
La advertencia de Catar
Catar advirtió hoy que el aumento
de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza son "un paso
peligroso" que suponen una amenaza para la seguridad de los más de 200
rehenes bajo custodia del grupo islamista palestino Hamás y también para los
esfuerzos de mediación para su liberación.
El Ministerio de Exteriores catarí dijo en un comunicado que estas operaciones
constituyen "un paso peligroso que tendrían efectos devastadores" en
la Franja de Gaza y, "especialmente, en la seguridad de los civiles y de
los rehenes".
Asimismo, advirtió "sobre las repercusiones desastrosas para la seguridad
y la estabilidad de la región y contra los esfuerzos de mediación y
pacificación" que está liderando en gran parte Doha.
La mediación de Catar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamás,
ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos del
grupo islamista y que, hasta el momento, han sido los únicos liberados desde
que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.
EFE