Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Fuego

Israel asesinó al jefe de la inteligencia militar de Hamás en el sur de Gaza

El ejército israelí dijo que el fallecido Osama Tabash era “una importante fuente de conocimiento operacional” de la organización palestina.

21.03.2025 15:06

Lectura: 2'

2025-03-21T15:06:00-03:00
Compartir en

El Ejército israelí anunció este viernes la muerte del líder de la inteligencia militar de Hamás en el sur de Gaza, Osama Tabash, en un bombardeo el jueves, sobre cuya ubicación no dio más detalles.

“Ayer [jueves], las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interior (el Shin Bet) llevaron a cabo un ataque basado en inteligencia y eliminaron al terrorista Osama Tabash, que servía como líder de la inteligencia militar de Hamás en el sur de Gaza y como líder de la Unidad de Hamás de Vigilancia y Objetivos”, recogió un comunicado castrense.

Preguntado por EFE, el Ejército no detalló dónde se produjo el bombardeo.

Las fuerzas armadas aseguran que Tabash era “una importante fuente de conocimiento operacional” para Hamás y que ostentaba varios altos cargos en el grupo, entre ellos, el de comandante de batallón en la Brigada Jan Yunis (una ciudad en el sur de la Franja).

Entre sus actividades, el Ejército destacó que Tabash participó en un atentado en 2005 contra el asentamiento israelí de Gush Katif en Gaza (Israel desmanteló el asentamiento y se retiró ese año del territorio palestino), que mató a Oded Sharon, coordinador del Shin Bet.

El Ejército atribuye a Tabash formular las estrategias de Hamás en el territorio y coordinar la inteligencia de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, en el sur de la Franja.

“Además, durante el último año, estuvo involucrado en los esfuerzos de creación de fortalezas de Hamás y trabajó para reconstruir sus capacidades militares”, añade el texto castrense.

También le atribuyeron participar en la coordinación y planificación del ataque del 7 de octubre, en el que casi 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas tras una infiltración de milicianos de Gaza en territorio israelí.

Israel rompió el alto el fuego en Gaza en la madrugada del martes, con una oleada de bombardeos que sorprendió a la población mientras dormía. Desde entonces, al menos 591 personas han muerto por los ataques del Ejército, según la última cifra provista por el gobierno de Hamás en el enclave anoche, que eleva a más de mil el número de heridos.

EFE