El Ejército israelí anunció este martes que tomó el control de edificios gubernamentales del movimiento islamista palestino Hamás en la ciudad de Gaza, incluido el Parlamento y edificios del Ejecutivo y de la Policía.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.200 personas en el sur del país (según el balance israelí). Actualmente sus tropas avanzan en la ciudad de Gaza y estrechan el cerco de los hospitales, afirmando que Hamás los usa como bases logísticas y militares.

El Ejército israelí afirmó que tomó el control “del Parlamento de Hamás, del cuartel general del gobierno, de las sedes de la Policía de Hamás y de una facultad de ingeniería que servía a fabricar y desarrollar armas”.

Sin embargo, uno de los dirigentes de Hamás en Gaza minimizó esos partes de avances israelíes. “Atacar el Parlamento […], atacar edificios gubernamentales que en ciertos casos ya están destruidos, muestran una tentativa desesperada de inventarse una victoria y crear la ilusión de controlar lugares que, en todos los casos, están vacíos”, escribió el dirigente Basem Naim.

La situación de los rehenes

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que cree que se llegará a un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes secuestrados y llevados a la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino. “He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por un posible acuerdo.

A la pregunta de si tenía un mensaje para las familias de los rehenes, respondió: “Resistan. Ya vamos”.

Nueve estadounidenses y una persona con residencia permanente en Estados Unidos se encuentran entre las aproximadamente 240 personas secuestradas por combatientes de Hamás en octubre, cuando cruzaron la frontera para perpetrar el ataque más mortífero de la historia de Israel.

“No puedo mirarles a los ojos y decirles cuántos de esos rehenes siguen vivos”, declaró el lunes en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, afirma que los bombardeos de Israel en represalia han causado 11.240 muertos, también civiles en su mayoría, entre ellos miles de niños.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente una pausa en los combates y el principal asesor de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, viajará a Catar, donde Hamás tiene su oficina política, para tratar el tema de los rehenes.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, está “muy preocupado por la horrible situación y las pérdidas humanas importantes en varios hospitales de Gaza”, declaró este martes su portavoz.

“En nombre de la humanidad, el secretario general insta a un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo Stéphane Dujarric.

AFP