Israel propuso “una opción” al movimiento terrorista palestino Hamás para prolongar la tregua que entró en vigor el viernes y debe concluir el martes a primera hora de la mañana, afirmó este lunes un portavoz del gobierno israelí.
“Queremos recibir a otros 50 rehenes después de esta noche, en el marco de nuestro objetivo de traer a todos los rehenes de vuelta a casa”, declaró Eylon Levy a la prensa, al informar sobre la iniciativa israelí.
El acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, inicialmente de cuatro días, contempla que puede ser prorrogada siempre y cuando se liberen 10 rehenes por cada día extra, a cambio del triple de palestinos presos.
Por lo tanto, liberar a otros 50 rehenes implicaría una prórroga de cinco días.
Una fuente cercana a Hamás indicó el domingo a la agencia AFP que el grupo palestino está dispuesto a extender “de dos a cuatro días” más la vigente tregua.
“La resistencia cree que es posible garantizar la liberación de entre 20 y 40 presos israelíes” en ese tiempo, aseguró la fuente.
Tanto Catar como Egipto juegan el papel de mediadores en las negociaciones.
Una fuente de seguridad egipcia afirmó el lunes que ambas partes estaban en desacuerdo sobre la manera de extender el alto el fuego. Mientras Israel defiende una prórroga día por día, Hamás busca una extensión de cuatro.
El portavoz del gobierno israelí añadió que la campaña para “aniquilar a Hamás” se reanudaría inmediatamente después de la tregua y de la liberación de los rehenes.
“Es sin duda la presión militar israelí la que ha llevado a Hamás a aceptar liberar a esos rehenes”, dijo Levy.
AFP