Israel acusó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de utilizar los hospitales de la Franja de Gaza para camuflar sus infraestructuras de mando y planificación, así como para ocultar combustible.

En una comparecencia de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó hoy que “Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control, y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes”.

Del mismo modo, Hagari manifestó que, de acuerdo con la información de inteligencia en poder de Israel, “hay combustible en los hospitales de Gaza y Hamás lo está utilizando para alimentar sus infraestructuras”.

Sistemáticamente, Israel ha rechazado la entrada de combustible en Gaza, pese a los llamamientos que en los últimos días le han hecho diversos actores de la comunidad internacional, debido al colapso en el que han entrado los servicios esenciales de la Franja, como luz o agua.

Hagari ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por ordenador de cómo sería el dispositivo montado por Hamás en los hospitales gazatíes, especialmente en el de Al-Shifa, en la ciudad de Gaza y el mayor de la Franja.

Dicho dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital en el que se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina, autora de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7, en los que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza informó este viernes que, desde el pasado día 7, el número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja, controlada por Hamás, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos.

Hamás “está usando cínicamente los hospitales de Gaza como refugio para camuflar su complejo operativo terrorista. No solo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles”, dijo Hagari.

Tras los ataques del 7 octubre, “cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse”, afirmó Hagari, quien recalcó que, al operar desde estos hospitales, “Hamás no solo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos”.

“Shifa no es el único hospital, es uno entre muchos. Por tanto, la mayor parte del uso de los hospitales es sistemático. Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles”, indicó.

El portavoz militar israelí subrayó que “cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional”.

Hagari afirmó que “las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil, y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional como llevan haciendo desde hace más de dos semanas. Las FDI han pedido, y siguen pidiendo a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza, que se desplacen temporalmente, por su propia seguridad, hacia el sur”.

Según informa el Semanario Hebreo Jai, Hagari dijo que la utilización del Hospital Al-Shifa es “parte de la filosofía de Hamas, que tiene un sistema de túneles subterráneos, no solo debajo de la ciudad de Gaza, ubicados siempre junto a puntos delicados, tanto hospitales como mezquitas, instalaciones de Unrwa [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo], escuelas y otros”. Hagari recordó que la semana pasada Israel reveló que Hamás robó combustible de los depósitos de la Unrwa.

“El hospital Shifa es solo un ejemplo”, afirmó Hagari, que dijo que los “cientos de terroristas que participaron el sábado 7 de octubre en la masacre en el sur de Israel se escondieron en el hospital Shifa al volver a Gaza”.

“Hamás usa la destrucción y la muerte en Gaza para crear propaganda antiisraelí en el mundo”, acusó Hagari.

El Semanario Hebreo agrega que Hagari adelantó lo que podría continuar en el combate entre Israel y Hamás. “De acuerdo al derecho internacional, cuando instalaciones médicas son utilizadas para el terrorismo, pueden perder la protección. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán haciendo el esfuerzo para reducir al mínimo el riesgo de dañar a civiles, según el derecho internacional”, dijo.

“Aunque en esta situación, los israelíes llegaran a matar a 10.000 gazatíes por día, a Hamás no le importaría. Lo único que les interesa es mantenerse en el poder”, concluyó.

Hamás niega usar los hospitales como fachada

El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó el viernes estar utilizando los hospitales en su guerra contra Israel, como lo acusó el Ejército israelí.

“Las alegaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas”, declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que “dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al-Shifa”, el más grande de la Franja de Gaza.

Con base en información de EFE