El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE, sus siglas en inglés) confirmó que enviará este miércoles mensajes de texto a unas 2.500 personas que dieron positivo durante el pasado fin de semana para que inicien el proceso de rastreo.
Deberán reenviar ese mensaje de texto a aquellos con los que conviven o han estado en contacto durante más de 15 minutos en los días anteriores al diagnóstico, que se estima que podrían ser más de 8.000 personas.
En consecuencia, el Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, decretó el lunes la alerta máxima del plan contra la pandemia, con un confinamiento que entrará en vigor mañana jueves y durará seis semanas.
Entre los pasados viernes y domingo, el HSE detectó más de 3.000 nuevos casos y les comunicó por mensaje de texto el positivo, pero la mayoría no recibirá hoy la habitual llamada de teléfono de un rastreador, sino un segundo mensaje para que lo pasen a sus contactos, a los que recomienda que se aislen y se hagan un test.
Mientras, los rastreadores centrarán sus esfuerzos en seguir la pista de ciertos sectores poblacionales, como los escolares de edades comprendidas entre los cuatro y 19 años, y los de edad avanzada que necesiten asistencia directa.
Sistema reconfigurado
La responsable del Equipo Nacional de Pruebas y Rastreo, Niamh O'Beirne, aseguró a la cadena pública RTE que el sistema ha sido "reconfigurado" con "más herramientas tecnológicas" y que contratará a 70 nuevos trabajadores cada semana, hasta adaptar su capacidad a 1.500 nuevos positivos diarios.
En este sentido, el jefe médico del HSE, Colm Henry, confió en que la ciudadanía no tenga que hacer su propio rastreo más allá de esta semana, pero le pidió un esfuerzo para que "identifique sus contactos tan pronto como sea posible".
"Sabemos que la gente prefiere una llamada personal en un momento que puede ser angustioso y nosotros también preferimos hacer esas llamadas. Estamos seguros de que seguiremos haciéndolo en el futuro", agregó el experto.
Las últimas cifras oficiales publicadas este martes indicaron que se registraron 13 nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.852, al tiempo que se detectaron 1.269 nuevos contagios, hasta un total de 52.262.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]