A las 12:30 horas del pasado jueves, el teléfono de la exministra de Vivienda Irene Moreira sonó y en la pantalla apareció el nombre del presidente Luis Lacalle Pou. En la charla, de pocos minutos, el mandatario ratificó el pedido de renuncia que a las 8:30 del mismo día le había comunicado al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Después de la declaración de prensa de Manini Ríos sobre el mediodía en la sala de conferencias del Anexo del Palacio Legislativo, en Presidencia todo fue incertidumbre. Incluso, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes del Gobierno, nadie sabía qué iba a decir Moreira a las 19:15, horario en que se convocó a la prensa al Ministerio de Vivienda para otra declaración.

En el diálogo entre la exministra y Lacalle, el presidente le dejó en claro que si no acataba el pedido de renuncia, debía destituirla. En esta misma línea, el diputado y exintegrante de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, tuiteó: “Aporte estrictamente jurídico: los ministros son secretarios del presidente y conforman el Poder Ejecutivo. Los designa por un acto administrativo (art. 174 inciso 3 de la Constitución). Los ministros cesan en su cargo por renuncia o porque el presidente los destituye (art. 174 inciso 5)”.

Lo cierto es que Moreira comunicó que no seguiría en su cargo, pese a que en Torre Ejecutiva se enteraron por la declaración de prensa del viernes. Además, tampoco hubo una comunicación previa entre la exministra y Lacalle, por lo que al edificio de Presidencia aún no llegó la carta de renuncia. La exjerarca lo dejó a entrever de forma implícita, dado que en ningún momento dijo concretamente que renunciaba a la carta. Por eso, una fuente de Vivienda comentó que oficialmente hasta el lunes Moreira seguirá siendo la titular del organismo. 

Según pudo saber Montevideo Portal con una fuente de Cabildo Abierto, Moreira prevé enviar la carta de renuncia el próximo lunes. El informante prefirió no aclarar si lo harían antes o después de la Mesa Política agendada para ese mismo día a las 18:00 horas, así como tampoco si el documento se entregaría de forma presencial a las autoridades del Ejecutivo.

La fuente comentó que hasta último momento de la jornada de ayer estuvieron debatiendo la posibilidad de que Moreira se quedara en el ministerio hasta el lunes, algo por lo que muchos cabildantes se inclinaban. La idea era que la exjerarca permaneciera en el cargo hasta que Cabildo Abierto resolviera su situación, sobre todo si continúa o no en la coalición de Gobierno.

“De tinte golpista”

Algunos legisladores del Frente Amplio se expresaron con respecto a la salida de Moreira. Uno de ellos fue el senador Mario Bergara, quien respaldó al presidente y dijo que “hizo lo que tenía que hacer, que era exigirle la renuncia a una ministra que claramente cometió actos con apariencia de corrupción, con apariencia delictiva y no pudo hacer buenas explicaciones de por qué lo había hecho”.

El diputado Gustavo Olmos se manifestó en la misma línea que su correligionario de la cámara alta y tuiteó: “Debemos respaldar al presidente ante la crisis institucional generada por la ministra insurrecta. Hasta febrero de 2025, los ministros los define Luis Lacalle Pou y no un generalote prepotente. La conferencia de prensa en el ministerio es una provocación inadmisible y de tinte golpista”.