Este martes, la exministra de Vivienda y ahora senadora de Cabildo Abierto Irene Moreira realizó su primera intervención en la Cámara alta. En la hora previa, habló de la problemática económica y social que vive el litoral del país y aseguró que el Gobierno debe implementar más medidas para paliar la situación.
“Me referiré a la dura problemática que viven nuestros compatriotas en la frontera, particularmente en el litoral, dada en buena medida por la diferencia cambiaria que hoy existe con Argentina”, explicó la legisladora.
Consideró que los problemas que se dan en ese territorio de Uruguay no “son coyunturales” sino “estructurales” y “radican en la falta de competitividad” del país, “lo que compromete en buena medida el trabajo nacional. Ese trabajo es lo que debemos preservar y para ellos debemos recorrer todos los caminos posibles para mantener vigentes los puestos de trabajo que cada día que pasa van desapareciendo ante la aparente incomprensión de quienes tenemos responsabilidades en el Gobierno”, agregó.
En ese pasaje de su intervención, la exministra recordó que en 2020 su partido presentó un proyecto que buscaba encontrar soluciones a la problemática de la frontera entre Argentina y Uruguay. “Se buscaba fomentar el empleo y reducir la pobreza, generar condiciones para el normal funcionamiento de las empresas en zonas de frontera y reducir la inflación, mejorando el poder de compra”, recordó Moreira.
La senadora recordó las medidas que tomó el Poder Ejecutivo a comienzos de mayo, pero consideró que son “insuficientes”. “Se han adoptado varias medidas, pero viendo la realidad de la zona litoral, a todas luces han resultado insuficientes”, recalcó.
Al igual que lo han dicho desde el Gobierno, Moreira reconoció que no hay una medida “puntual” que ayude a mejorar la situación, pero aseguró que eso da dos posibilidades: “O continuamos mirando pasivamente —como meros espectadores— el derrumbe de los puestos de trabajo y de los proyectos de los miles de compatriotas que viven en el litoral o de una vez por todas atendemos el problema de fondo, adoptando medidas estructurales que inciden realmente sobre la realidad que se vive”.
Entre las medidas que propuso, la senadora cabildante dijo que es hora de “revertir el atraso cambiario, generado por las políticas monetarias que se aplican desde hace mucho tiempo, que pareciera la única forma de frenar la inflación, que encarece cada vez más la economía, afectando a miles de puestos de trabajo”.