La exministra de Vivienda Irene Moreira afirmó este viernes que, si ella “realmente” se equivocó al “permitir” a dos personas “en estado de necesidad acceder a un plan de viviendas, es claro” que lo hizo “desde la convicción de que hacía lo correcto”.
En mayo de 2023, Moreira renunció al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) luego de que adjudicara en forma directa una vivienda a una militante de Cabildo Abierto (CA), partido que integra la ahora senadora y que es liderado por su esposo, Guido Manini Ríos.
“Si me equivoqué en los procedimientos, corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante, ya que nuestro partido a partir de estos hechos debió enfrentar una campaña de alta hostilidad, que buscó equiparar el accionar de la ministra de Vivienda con otros episodios que involucraron a altos jerarcas y generaron verdaderos escándalos. En este caso, no es equiparable a otro. Quedó demostrado”, expresó la exjerarca en un mensaje enviado al programa Dato y relato de radio Universal.
Este mismo viernes, el actual titular del MVOT, Raúl Lozano, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la investigación administrativa que llevó adelante la cartera por la designación discrecional de viviendas por parte de la senadora cabildante.
En tal sentido, Moreira ratificó que “los casos cuestionados son solamente dos, y no decenas como se insinuó en un primer momento”. “Tampoco se entregó una vivienda sin más, sino que se trata de arrendamiento con opción a compra. Además, en uno de los casos la persona adjudicada renunció a la vivienda; en el otro caso que sí accedió no se trata de una simpatizante de CA”, argumentó.
“En ningún caso hubo perjuicio económico para la administración”, añadió la exministra.
De esta manera, Moreira agradeció a quienes le han hecho llegar su “apoyo y reconocimientos” en estos meses en que ella optó por mantener silencio, “esperando que la realidad de los hechos quedara claramente establecida”.
“Solo quiero decirles que seguiremos nuestro camino, buscando soluciones a los verdaderos problemas de la gente: vivienda, seguridad, trabajo, salud, adicciones, deudas, usura. Seguiremos nuestro camino tras el liderazgo del general Guido Manini Ríos, conscientes de que somos hoy más que nunca la voz de los que no tienen voz”, finalizó.