Irán lanzó drones contra Israel, según informaron sus Fuerzas de Defensa (FDI). 

Comunicaron que las tandas de drones lanzados pueden tardar horas en llegar a territorio israelí. Israel ya anunció el cierre de su espacio aéreo. 

The Times of Israel informa que las FDI identificaron más de 100 drones lanzados desde Irán. 

Luego del ataque con drones, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, informó la agencia estatal IRNA. El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

El ataque con drones que Irán ha lanzado este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

“A quien nos ataque, atacaremos”, había proclamado Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, antes del anuncio del lanzamiento de drones. El jefe de Gobierno se encuentra reunido con su gabinete de guerra en Tel Aviv.

El aviso de las fuerzas armadas israelíes llega luego de días de anticipación de un posible ataque proveniente de Irán, después de que el gobierno de Teherán acusara al de Jerusalén de ser el causante del ataque del 1° de abril al consulado iraní en Damasco, Siria, donde murieron 13 personas. Siete de los muertos eran militares iraníes, dos de ellos, generales de la Guardia Republicana. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes que preveía que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y anunció su apoyo incondicional a Israel ante el ataque. 

Los gobiernos de Estados Unidos e Israel informaron que están trabajando juntos para interceptar cualquier tipo de ataque aéreo contra el territorio israelí.

“Junto con nuestros aliados, las FDI están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Esta es una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”.

El Portavoz de las FDI, el Contralmte. Daniel Hagari sobre el actual ataque de Irán: pic.twitter.com/sFNkMCqeYJ

— FDI (@FDIonline) April 13, 2024

??Sirens sounding across Israel?? pic.twitter.com/BuDasagr10

— Israel Defense Forces (@IDF) April 13, 2024
Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán - Foto: EFE/EPA/Oficina del Supremo Líder de Irán

Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán - Foto: EFE/EPA/Oficina del Supremo Líder de Irán

Mensaje de Irán

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La Guardia Revolucionaria calificó la operación “como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por “los pueblos libres del mundo”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco. 

Con información de AFP y EFE.