La Fiscalía General volvió a estar en el centro de la polémica luego de que Santo y seña (Canal 4) divulgara una serie de chats entre la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, y algunas de las víctimas del caso de explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés.
El fiscal de Corte, Juan Gómez, tomó el contenido que divulgó el programa, que también incluye grabaciones de algunos de los denunciantes, como Jonathan Mastropierro o Romina Celeste Papasso, en las que se refieren a Ghione. El material podría comprometer la continuidad de la fiscal en el caso.
Desde Fiscalía comunicaron que Gómez está analizando los chats divulgados y que se estima que en la tarde de este lunes comunicaría una resolución.
El fiscal de Corte tiene dos opciones claras para resolver la situación. La primera es ordenar una investigación sobre la información divulgada por Santo y seña. Este análisis procuraría saber si el actuar de Ghione afectó o no las garantías de los acusados a lo largo de la investigación hecha por su Fiscalía.
La otra alternativa que maneja Gómez es apartar a la fiscal de la investigación. En caso de que esto suceda, debería designar a otro magistrado para que tome las riendas de la investigación.
Una tercera alternativa que posee es enviar un mensaje de apoyo a la fiscal, aunque esto en términos estrictos no sería una resolución y parece la menos probable.
El material
En una de las capturas que Ignacio Álvarez presentó al aire, Ghione le comunicó al destinatario que su colega Sabrina Flores le preguntó si Mastropierro era “víctima o testigo” luego de presentar su denuncia, porque “no le quedaba claro”. La fiscal del caso Penadés le respondió a Flores que era víctima porque era “menor”.
En conversaciones con Mastropierro, Ghione le aclaró que su nombre no se filtró a través de Fiscalía, sino por “un programa de TV”.
“Vamos arriba. Penadés es lamentable, con esto se hunde. Es material para que vaya preso cuando hagamos las audiencias. Y los tribunales no le van a dar la razón, porque divulgar el nombre de la víctima es grave, muy grave”, indicó Ghione en el marco del mismo chat.
En otra de las capturas que salieron al aire, la fiscal envió: “Ojo, Jona, porque podés estar pinchado ilegalmente”. Ante esto, el joven respondió: “¿Sí? ¿Es posible? Cambio el celular”.
Ghione replicó: “Surge algo de la evidencia que es posible”, y luego concluyó: “Y… en corrupción todo es posible”.