La Dirección Nacional de Aduanas llevó adelante esta semana las primeras actuaciones del sumario sobre María Luisa Suárez, quien es la gerenta de Administración del organismo y la número dos en la cadena de mando.
La decisión administrativa se lleva adelante luego de que uno de los hijos de Suárez se presentara a un concurso laboral de Aduanas y quedara seleccionado. El salario que se paga por este cargo asciende a $ 80.469.
Suárez, que integraba el tribunal durante el proceso de selección, se excusó de las instancias en las que participó su hijo. Además, alegó que durante esos meses el director de Aduanas, Jaime Borgiani, estaba de licencia, por lo que ella tuvo que tomar decisiones dado que no hay un protocolo establecido.
Sin embargo, en la instancia que hubo esta semana se especificó que se está investigando la posibilidad de que la jerarca haya “coordinado” aspectos con otra integrante del tribunal, cuyo hijo también participó del concurso.
Cambio en Recursos Humanos
Uno de los cambios que hizo el organismo en las últimas semanas, precisamente el pasado 1° de abril, fue en el departamento de Recursos Humanos. De esta manera, Borgiani cesó a la funcionaria Bettina Ceriani y designó a Ivana López como la nueva jerarca de esa división.
Una resolución a la que accedió Montevideo Portal da cuenta de que López participó de la coordinación de los concursos. Específicamente, Suárez y López participaron en “calidad de titular”, según el documento.