En las últimas horas una fotografía se viralizó en redes de mensajería, particularmente entre usuarios del departamento de Paysandú.
Según informa el periódico local El Telégrafo, el mensaje muestra la imagen de un hombre "conocido en el ambiente delictivo", e incluye un registro de audio que dice lo siguiente: "Conocido pichi de acá de Paysandú (lo nombra); este no roba más. Lo agarraron, le cortaron un brazo y los dedos de la mano, la otra".
De acuerdo con el citado medio, la imagen muestra al hombre vendado en una camilla. Asimismo, detalla que la voz del mensaje tiene un acento propio de la frontera con Brasil.
El informe añade que la foto no presenta a primera vista señales de manipulación digital y "resulta evidente que fue tomada en un sanatorio de ASSE", Sin embargo, ese extremo no pudo ser comprobado hasta el momento, ni existe registro policial de un hecho de tales características.
En paralelo, surgieron mensajes con nuevas versiones obre la misma imagen, un fenómeno harto común en las redes.
"Delincuente conocido como (...) lo agarraron robando en un barrio (...) Le cortaron un brazo y los dedos de una mano a machetazos. Se le terminó la carrera artística, ni un porro va a poder armar", dice una de estas versiones alternativas, mientras que una tercera asegura que al individuo lo habrían "molido a palo los vecinos cuando lo agarraron robando arriba de un techo". En cada versión se hace referencia a una locación distinta e incluso se modifica la identidad del sujeto.
Dado el ya mencionado acento fronterizo del autor del mensaje, el jefe de policía de Paysandú habría entrado en contacto con su par del departamento de Artigas, señalaron fuentes al periódico sanducero. Sin embargo, detalles en la imagen y la ropa de cama indican que la foto habría sido tomada en el Hospital de Paysandú.
Si bien no se registró denuncia alguna acerca de un caso de amputación, el periódico detalla que el nombre mencionado en los audios coincide con el de un hombre que el pasado 18 de abril fue asistido por la policía y trasladado a un centro de salud, dado que presentaba una herida de arma de fuego. En aquella ocasión. El hombre dijo haber sido baleado en un incidente en le barrio P-3, sobre el que se negó a brindar detalles.
"Según pudo saber este diario, la persona que fuera trasladada por personal policial el pasado 18 de abril seria la misma que se menciona en los audios, y que a su vez aparece en la foto viral", concluye El Telégrafo.
Caso resuelto
Posteriormente, Montevideo Portal pudo saber que el protagonista de la imagen -un delincuente con profusos antecedentes- experimentó las lesiones en los brazos luego de un altercado con su pareja. Durante la discusión "se desequilibró emocionalmente y rompió varios vidrios, provocándose lesiones importantes en ambos brazos".
Fue trasladado al Hospital de Paysandú, lugar del que se marchó sin recibir el alta médica. Horas más tarde regresó en busca de ayuda, pero la situación había empeorado y no hubo otra solución que amputarle una de las extremidades superiores
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]