El ministro del Interior y Justicia paraguayo, Federico González, aseguró este lunes que las autoridades de Paraguay están colaborando desde hace “unos meses atrás” con Bolivia en las labores de búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien escapó de un operativo policial el sábado.
“Nosotros venimos trabajando de manera muy estrecha y cercana con las autoridades de seguridad de Bolivia sobre este caso específico. De hecho, unos meses atrás, un equipo de investigación de la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la Policía de ese país”, declaró González al canal NPY.
El titular de Interior y Justicia paraguayo dijo estar en contacto con su par boliviano, Eduardo del Castillo, y aseveró que existe una “colaboración estrecha sobre este caso” entre ambos países.
Según palabras de González, el “objetivo principal” de este operativo policial desplegado en Bolivia es detener a Marset junto a los “miembros de su grupo”.
La información que manejan las autoridades de ambos países es que el narcotraficante uruguayo habría huido a la ciudad boliviana de Cochabamba, aseveró el ministro paraguayo.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes en una rueda de prensa que Presidencia fue informada “hace un tiempo” de que Marset “estaba en Bolivia”.
Por su parte, la Fiscalía de Uruguay informó este lunes que pedirá “informalmente” a las autoridades de Bolivia nueva información sobre Marset.
El fiscal de Corte de Uruguay, Juan Gómez, aseguró que, si bien hay un estándar formal de intercambio con la Fiscalía de otro país “que supone la intervención de un juez”, de momento la Fiscalía General de la Nación uruguaya hará una consulta directa.
Con órdenes de captura de la Europol e Interpol, Marset es también requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades bolivianas han desplegado varios operativos para capturar al narcotraficante uruguayo buscado en varios países y que manejaba un equipo de fútbol en la segunda división de Bolivia, informó este domingo el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia.
El ministro explicó que el sábado un policía fue secuestrado por la banda delincuencial liderada por el uruguayo, pero que fue liberado “horas más tarde” y que, a raíz de eso, las fuerzas de seguridad iniciaron los operativos para encontrarlo.
El despliegue policial movilizó a 250 policías que realizaron 23 operativos y seis allanamientos, con los que se consiguió decomisar más de 16 teléfonos celulares y varios vehículos, además de deternerse a algunas personas, precisó el ministro boliviano.
EFE