La Federación Nacional de
Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) brindó una
conferencia de prensa luego de las presuntas irregularidades que denunció la
comisión investigadora sobre licencias irregulares en el Parlamento.
La comisión denunció presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva previstas en el Código Penal. Entre otros delitos hay posible estafa, fraude, omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos, abuso de funciones, encubrimiento y falsificación.
Este martes el secretario general de Fenapes, José Olivera, uno de los ocho denunciados, sostuvo que “esto estaba preanunciado desde la comisión investigadora que llevó al plenario de la Cámara de Diputados la bancada oficialista”.
“Hay algunos actores que montaron un juzgado dentro de la comisión investigadora parlamentaria, algo que violenta el principio de separación de poderes y las competencias específicas de Fiscalía y el Poder Judicial”, afirmó el dirigente sindical.
“Esto es parte de una persecución político-antisindical, estos hechos vienen a corroborar que estamos ante una práctica que tiene como objetivo la deslegitimación, la criminalización de nuestra organización sindical y para eso se viene actuando contrario a derecho en varios aspectos”, agregó.
Olivera señaló que se actuó “contrario a derecho en varios aspectos” y la comisión fue “ilegítima” ya que “violenta convenios de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo” (convenio 87 y 151)“. El secretario general de Fenapes adelantó que se va a ampliar la queja ante el Comité de Libertad Sindical por “el accionar ilegal de esta comisión”.
“Es muy grave que un Parlamento al que la Constitución le otorga la responsabilidad de crear instrumentos que promuevan la actividad sindical esté al frente de un proceso de persecución antisindical, de criminalización y persecución política”, añadió.
Además, Olivera comentó que el gremio, de ser necesario, comparecerá ante la Justicia en caso de que haya “alguna imputación de carácter penal”. “No tendremos problema en comparecer ante los organismos jurisdiccionales para articular la defensa y demostrar la inocencia de los elementos que se puedan llegar a imputar”, aseveró.
Por su parte, el abogado de Fenapes, Marcelo Domínguez, dijo que por lo estudiado de las actas de la comisión “no hay elementos que permitan inferir o presumir la apariencia de alguna conducta con relevancia jurídico-penal”.
“Uno no tiene la posibilidad de argumentar en contra o a favor porque no sabemos cuál es el hecho que se le atribuye a cada una de las personas nombradas”, acotó.
Entre los involucrados se menciona a: Olivera, Graciela Almeida, Javier Landoni (exconsejero de Secundaria), Virginia García Montecoral, Ana Pescetto, Celsa Puente (exdirectora de Secundaria), Marcel Slamovitz (profesor de historia) y Alejandra Vespa.