La Dirección Nacional de Identificación Civil comenzó semanas atrás una investigación sobre los 174 pasaportes a ciudadanos rusos que se tramitaron desde 2014 hasta 2022.
La iniciativa se dio luego del pedido de la fiscal Gabriela Fossati, que investiga a la banda criminal que lograba estos documentos tras presentar partidas de nacimiento apócrifas. José Luis Rondán, director del organismo, explicó que viene siendo un trabajo exhaustivo y a la vez lento.
Desde el comienzo, Rondán tuvo la sospecha de que la mayoría de los pasaportes adulterados se habían tramitado en el Consulado de Uruguay en Moscú, algo que luego confirmó cuando Fossati tomó el caso e investigó.
El trabajo que hace Identificación Civil va en paralelo al del Ministerio de Relaciones Exteriores, que también está auditando los 174 pasaportes. “Nosotros tenemos que poder determinar cuántos de esos documentos fueron sacados en buena ley y cuántos no”, contó Rondán a Montevideo Portal.
El hecho es que muchos rusos que hoy en día forman parte de la causa por tener pasaportes pueden no estar involucrados con la operativa de los delincuentes. Incluso algunos se han comunicado con Identificación Civil para tratar de aclarar su situación.
“Hay gente que te das cuenta de que vino a trabajar, que vino a invertir, pero nosotros no podemos confiar solo en eso”, agregó el jerarca.
Desde el organismo ahora deben lograr recuperar todas las partidas de nacimiento de esos 174 pasaportes, para discriminar cuáles son originales y cuáles no. Según Rondán, este documento suele tener algunas características que se deben cumplir para determinar su originalidad.
En este momento, Identificación Civil está a la espera de que el consulado en Moscú mande las partidas para poder avanzar y tener el resultado lo más rápido posible. Algunas de estas no están siendo fáciles de encontrar, y tampoco están digitalizadas, por lo que se están intentando recuperar lo antes posible.
La incidencia de Astesiano
El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, aparece involucrado en la operativa en los últimos años. Sin embargo, no se lo relaciona hasta ahora con el origen de la banda criminal.
Rondán explicó que ellos no están buscando saber en la gestión de cuántos pasaportes participó Astesiano. “Será algo que la fiscal tendrá que saber”, agregó.
Según los números de Cancillería, desde 2017 a 2019 se tramitaron 116 pasaportes de los 174, lo que en términos porcentuales representa el 66%.