El número de desplazados en todo el país debido a las inundaciones sigue creciendo y ascendió a 3.412 personas este martes 14 de octubre.
Hasta el momento son cinco los departamentos afectados por inundaciones: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
Según el último relevamiento y las previsiones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el nivel del río Uruguay disminuyó en Artigas y aumentó en Paysandú y en Salto.
También aumentó el nivel del río Cuareim, por eso, el lunes se inició un operativo de evacuación en la cuidad de Artigas.
Del total de personas desplazadas, 318 son evacuadas y 3.094 autoevacuadas.
En términos generales, se mantiene esta proporción desde el comienzo de la emergencia: aproximadamente el 90% de las personas desplazadas son autoevacuadas y el 10% son evacuadas.
De estos 3.412, 1.982 corresponden a Paysandú, 1.085 a Salto, 247 a Artigas, 76 a Tacuarembó y 22 a Cerro Largo.
El Sinae también informó que el pasado lunes una persona intentó cruzar en auto un tramo inundado en la zona próxima al Arroyo Cañas en Tacuarembó y fue arrastrada por el agua. Como el vehículo quedó atrapado entre los árboles, pudo mantenerse a salvo en el techo hasta que fue rescatada por personal de bomberos.
“Frente a este incidente, el Sinae reitera a la población la recomendación de no cruzar caminos, calzadas o puentes inundados, aunque se conozca el lugar, ya que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza del agua”, expresa un comunicado.