El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este miércoles su informe diario de situación sobre las personas desplazadas por inundaciones en seis departamentos del país.
La cantidad total de personas desplazadas de sus hogares son 2.861, 101 menos que ayer. De esta cifra, 412 son en calidad de evacuadas y 2.449 en condición de autoevacuadas.
A su vez, del total, 1.750 corresponden a Paysandú; 896, a Salto; 113, a Artigas; 39, a Soriano; y 24, a Cerro Largo.
“En los seis departamentos afectados por las inundaciones la situación general se mantiene estable [y] los cursos de agua continúan bajando su nivel”, comunicó el organismo.
De acuerdo con los últimos datos relevados, la laguna Merín, el río Uruguay en Artigas y en Salto y los ríos Cebollatí, Cuareim, Negro y Yaguarón “ya están por debajo de la cota de seguridad”. Solamente se encuentra por encima el río Uruguay en Paysandú.
A su vez, Sinae decidió “poster el inicio del operativo retorno en varias zonas” debido al aviso emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en relación a la alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes hasta el viernes 24.
“En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones”, finaliza el texto difundido.